En lo que va del gobierno de Miguel Barbosa, Puebla se ha posicionado en el lugar número 21 de incidencia delictiva, es decir, seis lugares por debajo de la media nacional con 953 eventos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Raciel López Salazar, en 17 de los 18 delitos considerados de alto impacto se disminuyó la incidencia.

El secuestro bajó 61.43%; robo a transportista 54.58%; robo de autopartes 40.86% por ciento; robo en transporte 41.16%; trata de personas 23.53% y el robo a negocio disminuyó 26.23%.

A diferencia de administraciones anteriores, el mandatario estatal advirtió que no se permitirá la colusión de delincuentes con servidores públicos, pues de detectarse esta situación habrá investigaciones y sanciones.

En el primer mes de este año se han cometido 5 mil 272 ilícitos, en el mismo lapso, pero de 2020, se registraron 48 menos.

Continuarán detenciones

Durante 2020 fueron detenidas 3 mil 844 personas, de las que 33.89%, es decir, mil 303 ocupaban importantes posiciones en la estructura de grupos delictivos, y se desarticularon 177 bandas delincuenciales.

Entre los delincuentes asegurados destacan Rafael R., alias “El Costras”; Gregorio G., alias “El Chuky”; Daniel M., alias “El Jabalí”; Juan L., alias “El Moco”; José Guadalupe L., alias “El Z-46”. Además de Alejandro F., y Gerardo Z.; Gabino G., alias “El Chuky”; Israel P., alias “El Municiones”; Faustino O., alias “El Cabezón”; Sabino N., alias “El Sabino”; Leonardo H., alias “El Masha” y/o “El Matcha”; y Fernando R., alias “El Patotas”.

“Nosotros tenemos identificados a los grandes delincuentes, los grandes, pero no podemos dejar de perseguir ni a los medianos ni a los pequeños. Vamos a seguir con la detención de grandes delincuentes, como se han detenido, pero eso no es una decisión política, es parte del activismo de los organismos de seguridad pública”, puntualizó Barbosa Huerta.

Crece violencia familiar

El delito de violencia familiar incrementó, entre otras cosas, producto del confinamiento por el Covid-19. En 2020 se registraron 9 mil 125 denuncias por este tema, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A través de las autoridades estatales se brindaron 4 mil 236 atenciones por violencia familiar y contra la mujer; por otra parte, al cierre del año pasado fueron 7 mil 199 reportes atendidos por la Policía Estatal Cibernética, los delitos que destacan son el ciberbullying, ciberfraude, ciberextorsión y la ciberamenaza.

Legalización no frenará narcomenudeo

El pasado viernes, el gobernador, afirmó que el delito del narcomenudeo no se frenará con la reciente aprobación para el uso lúdico de la marihuana, pues todos los días hay detenidos por este ilícito.