El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), obra que ha sido motivo de polémica y hasta disputas legales por su cuestionable viabilidad.

Por si no había razones para que esta magna obra tuviera cuestionamientos, este martes se dio a conocer que los recursos que obtenga el proyecto no serán destinados a la población, sino al Ejército. 

De acuerdo con El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que todos los recursos obtenidos a través del Tren Maya serán destinados para este sector, mientras que los mil 500 kilómetros de ferrocarril serán patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Jiménez Pons destacó que la totalidad del Tren Maya será a favor de los militares, los cuales obtendrán ganancias por diversos rubros como los son el transporte de pasajeros y carga para alimentar los fondos de pensiones.

A diferencia de lo planteado al comienzo del proyecto que pretende cruzar el sur del país con las vías del tren, los recursos obtenidos ya no irán a la Secretaría de Hacienda para formar parte del presupuesto de egresos.

El director de Fonatur también detalló que los "ganadores" de este magno proyecto ferroviario son los militares.

El Tren Maya, obra protegida a capa y espada por el presidente de México, pretende ser un medio de transporte que pase por los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y su natal Tabasco.

Al ser cuestionado por el posible "beneficio" de las fuerzas armadas por el Tren Maya, el funcionario federal señaló que esto evitará que el ferrocarril se privatice como ocurrió con otros proyectos en los gobiernos anteriores.

Finalmente, el director de Fonatur recalcó que el Tren Maya tiene un factor de “seguridad nacional porque hay zonas de conflicto en el sureste del país.​​​​