Al anunciar el simposium online denominado “Marketing Electoral en tiempos de Pandemia” en el que participarán especialistas y excandidatos durante las elecciones de Estados Unidos, España y Ecuador, el rector de CESUMA-Universidad Internacional del Talento, Pablo Laminie, indicó que en México quienes ganarán las elecciones, son quienes manejen mejor los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes representantes de la universidad madrileña Camilo José Cela, Staff Consultores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el especialista comentó que en 2020 vivió la experiencia electoral en Cataluña, donde se apreció el ausentismo.

Comentó que un hecho polémico fue si una persona con Covid tenía derecho a acudir a las urnas, indicando que al final, con las medidas de seguridad se le permitió, pero los demás electores optaron por no ir.

Del caso de México, afirmó que por su orografía, en algunos lugares las redes sociales podrían no llegar, sin embargo, el tema es que el 99 por ciento de los hogares cuentan con radio o televisión y si tienen problemas para recibir por internet la información le apostarán a los medios tradicionales.

Expresó que ahora las elecciones, al suspenderse los mítines se ganarán por quien mejor difunda su mensaje en los medios de comunicación, por lo que se tendrá que cambiar la estrategia.

Experiencias de especialistas

Los directivos de dicha institución informaron que el evento, a realizarse el 25 de marzo, contará con la participación de estrategas y exaspirantes de dichos países, quienes debieron modificar sus esquemas de comunicación y promoción del voto para convencer al electorado en esta época de encierro, originado por la contingencia sanitaria.

Reiteraron que en México quienes hacen política y buscan un puesto de elección popular deben entender que la tendencia es hacer llegar las propuestas a los electores de manera adecuada, eficiente y óptima, no sólo por la pandemia, sino por el acelerado crecimiento del uso de las redes sociales.

“Si los candidatos y los partidos políticos quieren ganarse la confianza de los ciudadanos, deben tener muy claro que sus propuestas y estrategias deben de contrastarlas en las redes, quien no lo entienda estará menospreciando el poder de la política en la era digital”, argumentaron.

En ese sentido, indicaron que es necesario conocer de viva voz la experiencia de las últimas elecciones en Estados Unidos, España y Ecuador para saber qué debe y no debe hacerse en las próximas campañas, que seguramente serán disruptivas y alejadas de lo tradicional.

Por lo tanto, invitaron a políticos, estudiosos de la ciencia política, periodistas y público en general para que participen en este encuentro, pues todas las elecciones ofrecen algo nuevo para aprender.

Entre los ponentes se encuentran Javier Cuebas, director de la campaña de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos en Florida; Roberto Izurieta, consultor electoral en países de América Latina y España y asesor de presidentes en México, Perú y Ecuador; Víctor Sánchez, coordinador electoral en España y especialista en comunicación política y reputación digital.

De igual forma participan Xavier Hervas, el candidato presidencial de Ecuador con mayor crecimiento en redes sociales y entre el electorado de su país y René Valdiviezo, director Fundador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP.