A una semana de su designación por parte del Senado de la República como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, de acuerdo al currículum que revisaron los senadores, su única experiencia en el área es la impartición de materias de derecho electoral en universidades privadas.

Luego de que su designación fuera impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por Laura Magdalena Zayden Pavón, quien cuenta con experiencia comprobable de 15 años en el Instituto Electoral Veracruzano, desempeñando diferentes cargo, al revisar el currículum de la funcionaria electa nunca trabajó o colaboró el algún organismo electoral.

El pasado 11 de marzo, con 81 votos a favor, cuatro en contra y uno nulo, el Senado de la República designó a Idamis Pastor Betancourt como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por un periodo de siete años.

Documentos consultados por Intolerancia Diario respetando los lineamientos de protección de datos personales, indican que su primera experiencia en el ámbito electoral fue al impartir en el Centro Educativo Cultural "Morelos", siendo maestra en materia electoral.

En lo presentado ante el Senado señala que de 2015 a la fecha es catedrática en Derecho Electoral y Derechos Humanos del Corporativo Valladolid.

De sus estudios se ostenta como Maestra en Derecho Penal, por la Universidad Privada del Estado de México, pero el título está en trámite. Dicha institución le entregó algunos diplomas en materia electoral.

Asimismo expuso que comenzó a estudiar el Doctorado en Derecho Electoral en 2020 en el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral, y entregó una constancia de que cursa el primer semestre.

Lo comprobable

De los documentos comprobables, hay tres constancias de la Escuela Judicial Electoral, dependiente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber aprobado tres cursos, los cuales en total tuvieron una duración de 120 horas.

El ensayo que presentó ante el Senado de la República la magistrada electa, misma que no ha rendido protesta, fue sobre las llamadas “fake news”.

La impugnación

El recurso de impugnación presentado por Laura Magdalena Zayden Pavón, quedó integrado en el expediente SUP-JDC-331/2021 y quedó a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

La caída de Fredy Erazo

El 7 de enero el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el nombramiento del magistrado electoral local, Fredy Erazo Juárez, hecho por el Senado de la República al no haberse cumplido con el principio de paridad.

De acuerdo con el juicio SUP-JDC-10249/2020 interpuesto por la abogada aspirante a magistrada, Rosalba Velázquez Peñarrieta, al señalar que  nombramiento de Fredy Erazo Juárez como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debía anularse ya que no se cumplió con la “alternancia mayoritaria". 

En la argumentación se señaló que el Senado de la República vulneró el principio de paridad de género porque el espacio debía ser ocupado por una mujer, e indicó que por ello como abogada va a agotar los recursos legales y que los senadores deben rectificar sobre el nombramiento. 

Velázquez Peñarrieta, explicó que la nueva legislación electoral establece que en la integración de los tribunales electorales debe garantizarse “la alternancia mayoritaria” y con la llegada de Erazo Juárez se incumplió con este principio. 

El proyecto estuvo a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien le dio la razón a las quejosa al señalar que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, debe de haber una alternancia en el género de los magistrados en los tribunales electorales de los estados. 

El 10 de diciembre de 2020, el asesor jurídico del senador Alejandro Armenta Mier, Fredy Erazo Juárez, fue designado como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

Fueron 76 votos a favor de este nombramiento, el cual fue impulsado por el senador Alejandro Armenta Mier, tema que criticó el gobernador a través de sus redes sociales al citar que el legislador federal es “responsable de la designación de Fredy Erazo Juárez como magistrado en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla”.