El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) informó que Guinea y la República Democrática del Congo (RDC) han reportado hasta ahora 30 casos del virus del ébola y 15 muertes relacionadas con la enfermedad.

Las cifras oficiales indican que el Congo tiene 12 casos y seis muertes, mientras que Guinea tiene 18 infecciones y nueve decesos. Además, se han reportado hasta ahora ocho recuperaciones del virus.

Mientras tanto, la agencia ha instado a los países africanos a que establezcan puestos de detección y realicen exámenes sanitarios a los viajeros con signos de ébola, y que implementen medidas de salud pública en los pasos fronterizos que incluyan la vigilancia de la temperatura y medidas de prevención y control.

También, pide a los miembros de la UA que continúen realizando el rastreo de contactos y el seguimiento de todos los casos probables y confirmados, así como que fortalezcan las medidas de prevención y control del contagio en los centros sanitarios, la protección de los trabajadores de salud y la práctica de una sepultura segura y digna.

Los nuevos brotes de la mortal enfermedad del virus del ébola en los dos países provocan más inquietud en África, mientras el continente sigue luchando contra la pandemia de Covid-19.

El brote del virus del ébola en África Occidental entre 2014 y 2016 cobró más de 11 mil 300 vidas, con más de 28 mil 600 casos registrados.

El ébola es una fiebre hemorrágica muy contagiosa que provoca una serie de síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, dolor o malestar generalizado y, en muchos casos, hemorragias internas y externas.

Con información de Xinhua.