Sin el grupo de exregidores G5, que saltaron como "chapulines" para buscar una diputación local o federal y para despachar en la Secretaría de Turismo estatal, con 14 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el Cabildo aprobó los estados financieros del ayuntamiento del uno de enero al 28 de febrero.

Durante la sesión ordinaria, la titular de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, dijo que a pesar de la reducción financiera y la contracción de 100 millones de pesos por impuesto derechos y aprovechamientos, la alcaldía ha logrado resistir y ha dado respuestas positivas a las exigencias de la comunidad. 

“Pese a la contracción financiera tenemos finanzas sanas, gracias a la disciplina, austeridad y eficacia en el manejo de los recursos por parte de las dependencias; las finanzas están resistiendo a pesar de una disminución por arriba de los 100 millones de pesos”, detalló la regidora.

Recordó que todos los proyectos sociales se han logrado detonar sin pedir un solo peso prestado a la banca privada o pública. 

También valoró que la situación económica nacional, estatal y local hubieran sido un buen pretexto para duplicar la deuda pública del ayuntamiento, que ha sido pagada por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco. 

“Seguimos trabajando sin pedir un peso prestado a nadie, lo que en el pasado hubiera sido motivo para duplicar la deuda del municipio con cargo al gasto social sin ningún problema", dijo.

También, destacó que los recursos provenientes de la federación, al corte del 28 de febrero, como el FISM y Fortamun, han llegado en tiempo y forma, derivando en la continuidad de programas sociales básicos como seguridad y obra pública en territorio municipal.

Montaño Flores refrendó que a pesar de la contracción económica que se vive a nivel mundial, la alcaldía tiene finanzas sanas a diferencia de la mayoría. 

"Esta administración continúa trabajando y cumpliendo con los programas presupuestados sin pedir un peso prestado a la banca privada o pública, lo que en el pasado hubiera sido motivo para duplicar la deuda del municipio con cargo al gasto social o de inversión pública”. 

La disminución, insistió, por arriba de los 100 millones de pesos por el concepto de ingresos propios como son impuestos de usos, productos y aprovechamiento no desequilibraron el dinamismo del ayuntamiento.

“Es importante recalcar la llegada puntual de las participaciones y aportaciones que el gobierno federal ha ministrado al municipio hasta el 28 de febrero a través del FISM y FORTAMUN, lo cual contribuye a los programas de seguridad y bienestar no se detengan”, mencionó.

Quieren reglamentar facultades del coordinador de regidores 

Además, durante la sesión, los morenistas José  Luis Ambrosio Salgado y José Francisco Baeza Meza presentaron la iniciativa para reglamentar las funciones, facultades y atribuciones de la Coordinación de Regidores.

La solicitud se turnó a la Comisión de Reglamentación para su discusión y posible aprobación.