Trabajadoras del ayuntamiento, acusadas de presuntos hechos vandálicos durante la marcha conmemorativa del 8M, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla para obtener medidas cautelares derivadas de las imputaciones impulsadas por diversos actores políticos y algunos medios de comunicación.

La administración municipal después de la marcha del Día Internacional de la Mujer ha defendido la honorabilidad de las dos empleadas. 

Durante la marcha del lunes ocho de marzo, el último contingente paró enfrente de la sede del Congreso para realizar pintas, romper vidrios y prender fuego a la puerta del inmueble.

Ante señalamientos generados en el entorno de las dos trabajadoras del ayuntamiento a partir de la noche de ese lunes, el secretario general, Damián Romero Suárez, nuevamente apoyó a las colaboradoras que fueron vinculadas con los hechos sin presentar pruebas.

“Podemos informar que hay una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el ayuntamiento de forma solidaria brinda el acompañamiento a las compañeras que han sido víctimas de medios de comunicación de la desinformación y mentira que se han vertido”, reiteró.

Dijo que ante la serie de mentiras reproducidas por algunos medios informativos, refrendó su voto de confianza a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que conceda medidas cautelares y demuestre libertad de acciones ante el poder Ejecutivo y Legislativo. 

Pero aclaró que en caso de no tener una respuesta positiva de la CDH Puebla, la alcaldía recurrirá a instancias nacionales e internacionales.

“Vamos a esperar las medida que determine para garantizar los derechos de las compañeras y en consecuencia podemos recurrir a las instancias pero el ayuntamiento da su voto de confianza y no vamos a prejuzgar”, señaló Romero Suárez.

El martes nueve de marzo, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco refrendó que no debe de criminalizarse actos auténticos para visibilizar hechos cotidianos en contra de las mujeres. 

Además, pidió a la parte acusatoria realice pesquisas antes de condenar a personas con información sesgada. 

Pero aclaró que está dispuesta a colaborar en el proceso de investigación, con el objetivo de deslindar responsabilidades.