Los anuncios espectaculares en la zona metropolitana de Puebla corresponden físicamente a 650 estructuras útiles de las que 177 tendrían licencias otorgadas de forma presuntamente anómala, el resto han funcionado sin permisos. En el estado hay 813 estructuras, las que fueron colocadas supuestamente sin autorización y en vialidades clave, es decir, donde el flujo de personas es mayor, se informó en la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal, acompañado de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, así como el director general de Prevención de la Contaminación Visual, Rafael Reynoso Mora informaron que se han clausurado los espectaculares y ya se está en el proceso de retiro de las estructuras que además generan contaminación.

Tan sólo en cuatro días, especificaron, se bajaron 38 estructuras y se procedió a la clausura de 35 más, además se han revocado 30 licencias vencidas por otras anomalías, pues su ubicación representa también daño ambiental.

Manrique Guevara detalló que las estructuras fueron colocadas en el Bulevar Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Bulevar Las Torres, Cúmulo de Virgo, Recta a Cholula y el Bulevar del Niño Poblano, por lo que desde el pasado 12 de marzo, la dependencia que encabeza las ha comenzado a retirar.

Rafael Reynoso Mora detalló que los empresarios afectados en este tema emprendieron 15 juicios para evitar los retiros de las estructuras, pero el gobierno del estado ha ganado once casos y cuatro siguen en proceso.

Hay intereses de “los mafiosos”: Barbosa

El gobernador, refirió que con estas acciones se desmantelan los intereses de “los mafiosos”, muchos de ellos políticos exfuncionarios morenovallistas, dijo, y quienes se han enriquecido gracias a su paso por la administración pública, a través de acciones ilícitas como los espectaculares.

Refirió que pronto saldrán a la luz pública la lista de los políticos morenovalistas beneficiados: “Vamos a regular los espectaculares en todo el estado, porque en todo el estado ha habido abusos, los intereses de los mafiosos. Las cosas van a caminar bien, no nos vamos a coludir con ningún interés, no nos vamos a coludir, ni vamos hacer socios de ellos como lo han sido los que nos precedieron sobre todo desde la Secretaría de Gobernación en su tiempo, desde la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo.

El gobernador detalló que estos espectaculares fueron colocados para hacer negocio, incluso para fines político-electorales, pues a través de estos espacios se publicitaban entrevistas con el objetivo de golpeteo político o en su caso de posicionar a personajes quienes aspiraban a cargos de elección popular.

Estas acciones, dijo el gobernador, funcionaron bajo el solapamiento del poder, por lo que a partir de esta administración se realizaron reformas legales para regular este tema, pues “se vinculaban municipios y los municipios les permitían todo, tuvimos que hacer una regulación para que fuera el gobierno del estado el que controlara esto, nos encontramos una historia y la mayoría de los espectaculares están puestos en lugares prohibidos, áreas naturales, zonas verdes, ahí les permitieron los hombres del poder de los gobiernos anteriores con licencia o sin licencia”, explicó el mandatario local.

Con el amparo de los diversos ordenamientos legales, el gobierno del estado procede no sólo a la clausura de los anuncios, sino al retiro de los espectaculares, con el objetivo de no contaminar más a la entidad y de acabar con los actos de corrupción.