De mil 639 tomas clandestinas para robo de gas LP a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla, apenas se denunciaron 57 casos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Incluso, aunque en 2020 aumentaron las tomas clandestinas, bajaron las denuncias por los robos hasta un 62.75 por ciento.

Así se aprecia en el último reporte del observatorio ciudadano Igavim, en el que destaca un incremento del 78.54 por ciento de este delito al compararse 2019 con 2020.

Lo anterior podría ser uno de los factores del incremento en este delito en la entidad, luego de que se registraron 78 por ciento más tomas clandestinas entre 2019 y 2020.

De este modo, el estado de Puebla sigue siendo el número uno en robo de gas LP de los ductos de Pemex al registrar hasta diez veces más hurtos que el Estado de México, que es segundo lugar nacional.

Destaca Igavim que aunque una denuncia puede involucrar más de una toma clandestina, lo cierto, es que no se transparenta ni desglosa este tipo de registros, lo que limita el seguimiento institucional, ciudadano y pone en alerta cuando el número de Carpetas de Investigación de la FGR es mayor que los registros de Pemex.

Números fríos, ductos calientes

Entre enero a diciembre de 2019, según las estadísticas basadas en datos de Pemex, se registraron 918 tomas clandestinas y en el mismo lapso de 2020 fueron mil 639.

Lo anterior representa que cada cinco horas con 20 minutos en promedio se registró una toma clandestina para robar gas LP en todo el año pasado en Puebla.

Mientras en el Estado de México el promedio fue una toma clandestina cada dos días con 2 horas y aunque es segundo lugar nacional, bajó 31.25 por ciento el número de hurtos de este tipo.

Llama la atención que a pesar de las mil 639 tomas clandestinas detectadas en 2020, apenas se presentaron 57 denuncias, lo que representa apenas un 3.48 por ciento del total de hurtos.

En todo el país tan sólo el 4.93 por ciento de tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos registradas por Pemex fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Resulta contradictorio que no se registrara por parte de la paraestatal alguna denuncia en los estados de Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Veracruz donde se identificaron tomas clandestinas por robo de gas LP en ductos", señala Igavim.

México, entre huachicol e impunidad

La FGR de enero a diciembre de 2020 registró a nivel nacional 2 mil 235 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó tan sólo el 24.49 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas por Pemex.

Mientras que en el caso de tomas clandestinas de gas LP se registraron 102 denuncias en el mismo periodo, lo que fue 4.93 por ciento del total de registros dados a conocer por la paraestatal.

Igavim destacó que al comparar las Carpetas de Investigación iniciadas por robo de hidrocarburo en ductos a través de tomas clandestinas en 2019 y 2020, se puede apreciar una disminución del 43.77 por ciento.

En tanto, en el caso de las Carpetas de Investigación por robo de gas LP a través de tomas clandestinas reflejó una disminución del 55.07 por ciento.

“Resulta ilógico si se considera que la tendencia por tomas clandestinas se mantiene al alza”, resalta el observatorio ciudadano.

En todo el país hubo 9 mil 128 tomas clandestinas en 2020 por robo de hidrocarburo en ductos y 2 mil 71 de gas LP, lo que representó una disminución del 30.07 por ciento en el primer caso y un incremento del 56.30 por ciento  en el segundo.

A nivel nacional se denunció el 24.49 por ciento del total de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo y tan solo el 4.93 por ciento en ductos de gas LP.

En el país, la FGR registró en 2020 una Carpeta de Investigación por robo de petrolíferos en ductos cada 3 horas 6 minutos y de gas LP cada 3 días 14 horas, disminuyendo en el primer caso 43.77 por ciento y en segundo 55.07 por ciento.

Las entidades federativas con el mayor registro de denuncias de tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos en 2020 fueron: México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Guanajuato, mientras que en el caso de gas LP presentaron denuncias 6 entidades federativas de 10 que registraron tomas clandestinas.

Ante el problema Igavim, destacó que es importante que la FGR y Pemex aclaren porque hay más denuncias que tomas clandestinas de petrolíferos identificadas en los estados de Chihuahua, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo subrayó que la disminución en las Carpetas de Investigación por el robo de pipas que transportan hidrocarburo y gas LP resulta contradictorio, toda vez que en los diferentes medios de comunicación y publicaciones el delito continúa, lo que supone que existe desinterés por denunciar.

En tanto once entidades registraron robo de pipas con hidrocarburo, en el caso de gas LP solo fueron tres.