A tres meses de su llegada a Puebla, enviado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) como delegado especial para coordinar las mesas para la selección de los candidatos, Luis Ovando Patrón, deberá enfrentar un proceso penal por presuntos delitos electorales en Baja California.

De acuerdo con información recabada, Ovando Patrón fue designado por Marko Cortés Mendoza para que a partir del 15 de diciembre trabajara en las mesas para la designación de los candidatos.

El panista, que fue líder del partido en su estado natal, durante tres meses estuvo trabajando con la dirigencia estatal, siendo el enlace con el CEN para la selección de los abanderados.

Sin embargo, de acuerdo con una publicación del portal Punto Norte se dio a conocer que un juez de control de Tijuana giró este jueves una orden de aprehensión en contra del exdirigente por los presuntos ilícitos de abuso de autoridad, delitos electorales y colusión de servidores públicos.

El mismo portal señala que el panista tenía que presentarse a una audiencia en la ciudad de Mexicali, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Baja California solicitó en audiencia privada la orden de aprehensión en su contra.

Ovando Patrón fue dirigente estatal durante el sexenio del gobernador Francisco Vega de la Madrid.

Fue en 2019 cuando representantes del gobierno de Baja California interpusieron una denuncia en su contra, además de otros cuatro exfuncionarios del exgobernador Kiko Vega, por descontar el 2 por ciento de los salarios de los empleados del gobierno estatal, por un monto de 11 millones 630 mil 880 pesos.

Según la publicación, el dinero fue transferido de las cuentas del gobierno estatal a la Asociación Civil Centro de Estudios y Análisis Humanista, la cual realizaba actividades con militantes de Acción Nacional y estaba representada por Ovando Patrón y la diputada Lizbeth Mata.

Conforme a la información, el panista a principios de este año se dijo perseguido político y aseguró que su trabajo ha sido transparente.

El delegado, al haberse negado a asistir a una audiencia, fue declarado sustraído de la acción de la justicia por lo que se pidió que se girara la orden de aprehensión.

Sin relación con los poblanos

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, el delegado desde su llegada se negaba a atender las llamadas de panistas locales, que querían explicar algunas situaciones.

Sostuvieron que no respondía el teléfono, salvo a la dirigencia estatal, con quien por órdenes de Marko Cortés debía estar en contacto.

Asimismo, advirtieron que algunas de las candidaturas que han sido impugnadas, como la de San Andrés Cholula, con Raymundo Cuautli, él fue quien se la propuso al líder nacional.