El expresidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), Jesús Saravia Rivera, aseguró que el área jurídica del Partido Acción Nacional (PAN) incurrió en irregularidades que pueden ser sancionadas al impedir la recepción de impugnaciones intrapartidistas.

En entrevista, luego de los hechos ocurridos la noche del pasado jueves a las afueras del Comité Directivo Estatal, donde el director jurídico del PAN, Roberto Orea, golpeó al abogado Darío Salas y se negó a recibir los medios de impugnación por la designación de candidatos el pasado domingo, el abogado indicó que al ser una situación intrapartidista tenía la obligación de recibir la documentación.

El exmagistrado indicó que las impugnaciones primero deben resolverse ante las instancias partidistas que deben garantizar la resolución de los conflictos que se presenten, siendo la primera vía.

Al indicarle los argumentos de Roberto Orea en el sentido de que era el Tribunal Electoral la instancia para recibir la documentación, precisó que primero se tiene que agotar la vía intrapartidista, posteriormente, la parte que presentó el medio de impugnación puede acudir a las instancias externas.

Reiteró que cada partido tiene dentro de sus estatutos el tema de la justicia interna, y en caso de que carezcan del mismo el INE o el IEE les pueden retirar el registro.

Consideró que fue un sinsentido el negarse a recibir las impugnaciones, una vez que el área jurídica no las iba a resolver, sólo tenía que poner el sello de recibido y enviarlas a las instancias del partido correspondiente.

El exmagistrado del Tribunal Electoral precisó que la ley también es clara para aquellos funcionarios partidistas que obstruyan un procedimiento de impugnación, ya que pueden ser amonestados o incluso ir por la vía penal.

Saravia Rivera señaló que la sociedad quiere que partidos que reciben recursos públicos respeten sus estatutos, que sea el inicio de lo que quieren ofrecer a la sociedad.