El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que durante su administración, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) se cometieron presuntos actos de corrupción y exfuncionarios fueron beneficiados, por ejemplo, con permisos irregulares y solapamiento a taxistas y unidades de transporte público piratas.

A una semana de la salida de Guillermo Aréchiga Santamaría, el gobernador reconoció que las cosas no estaban bien, pero su administración corregirá lo malo: “Bueno, eso también pasó en mi gobierno en este periodo que doy por perdido, que doy por perdido, por eso corregimos y vamos a corregir, no es un caso, son muchos casos, pero lo vamos a corregir”, dijo.

Barbosa Huerta fue cuestionado en torno a las unidades del transporte piratas que circulan en la capital poblana y con respecto al accidente ocurrido en la autopista Siglo XXI con dirección a Atlixco, que dejó como saldo a dos personas muertas y tres lesionadas. El taxi no tenía los permisos correspondientes.

“Es un asunto que así dejaron el transporte público en las ciudades, otorgaban permisos de rutas completas y después de otorgarlos era el conflicto, el pleito, el litigio, entre los transportistas y el beneficio de los servidores públicos corrupción”, dijo el mandatario local.

En el caso del accidente ocurrido en la autopista Siglo XXI, el mandatario local dijo que el conductor, quien resultó herido debe ser sancionado. Recordó que hay penas de cárcel por estos hechos plasmadas en el Código Penal, por lo que se debe proceder al respecto.

A su vez, el gobernador refirió que el próximo lunes será nombrado el titular o la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, la que tendrá metas que cumplir como erradicar con unidades piratas, la invasión de rutas, así como la modernización del transporte público.

En este orden, sostuvo que la iniciativa que pretende la creación de nuevas direcciones en la dependencia estatal tendrá que analizarse en el Congreso del Estado, pero una vez que entre en funciones el nuevo titular de la dependencia.

El mandatario local pretende que se creen la Dirección de Movilidad no Motorizada, Dirección de Movilidad Motorizada, Dirección de Inspección y Vigilancia, Dirección de Capacitación y Políticas Vehiculares así como la Dirección de Ingeniería y Geomática.

Además, se contempla la creación de la Subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial y la Subsecretaría de Transporte y Vías de Comunicación, con el objetivo de que la dependencia estatal tenga un mejor funcionamiento y cumpla con las metas establecidas.