A un año de que las clases presenciales se suspendieran en Puebla, este viernes la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP) emitió un comunicado en el que trató varios puntos.

"El reto que enfrentamos las escuelas particulares desde marzo de 2020, nos llevó a dar un giro en la educación, logrando alcanzar parte de nuestros objetivos con éxito; sin embargo, estamos ciertos que no podremos llegar a las metas educativas requeridas sin la presencia de nuestros alumnos en las aulas: somos seres sociales y por lo tanto necesitamos interactuar para lograr la formación integral".

"No sólo se trata de alcanzar conocimientos, sino de integrar nuestras habilidades sociales para llegar a los objetivos planteados en la Nueva Escuela Mexicana y las expectativas de muchos padres de familia preocupados por la educación de sus hijos".

La UPEP reiteró que "la prioridad hoy día es cuidarnos para regresar pronto a la escuela, vendrán más retos, sin duda, pero buscaremos la manera de seguir reinventándonos y de estar cerca de padres de familia y alumnos, para darles lo mejor de nosotros y cuidar en todo momento su salud, anteponiendo cualquier interés".

A la hora de hablar sobre la situación vivida en el último año y medio escolar, señaló la importancia de adaptarse ante las circunstancias de la emergencia sanitaria por coronavirus.

"Las escuelas nos adaptamos y reinventamos para poder seguir ofreciendo a nuestras alumnos educación de calidad, pero sobre todo, nos ocupamos por su estado emocional y buscamos ser creativos para poder ofrecer ese apapacho a través de una pantalla y demostrarles nuestro cariño".

"Como colegios particulares estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para seguir brindando educación de calidad a nuestras niños, con el apoyo de padres de familia, quienes son una pieza fundamental en la labor educativa".

"El trabajo a distancia durante este tiempo ha sido complicado, pero a la vez muy gratificante, enriquecedor y de gran aprendizaje para todos".

En ese sentido, la UPEP reiteró la importancia de analizar el escenario de regresar a clases presenciales en el mediano plazo. 

"A pesar de este logro, es importante mencionar que esto no es suficiente, pues los menores requieren también de un adecuado desarrollo de su estado emocional, el cual sabemos se está viendo afectado al no poder asistir de manera presencial a la escuela".

"Por ello mantenemos el llamado respetuoso a las autoridades estatales para lograr tener un diálogo sensible y diseñar juntos y con la mejor de las intenciones, una estrategia adecuada para regresar de manera presencial a las aulas, pues es necesario tanto para niños, maestros y padres de familia, continuar con las actividades que cada uno desempeña, cumpliendo en todo momento con los protocolos y lineamientos que sean necesarios para un regreso seguro".

"Desde el cierre de escuelas por la pandemia hace un año, en todo momento y cumpliendo con los lineamientos indicados por la autoridad federal y estatal, hemos apoyado de manera empática a las familias de la comunidad, luchando contra la deserción escolar, brindando resultados positivos en la educación a distancia y tomando la resiliencia como eje central de la situación, estando preparados para un regreso seguro a las aulas, en una colaboración conjunta con padres de familia, autoridades y miembros de la UPEP, quienes buscamos de igual forma, el mejor aprovechamiento en cada uno de nuestros educandos".

"Hemos probado nuestra vocación legítima en cada sesión en línea, pero sobre todo hemos aprendido y trabajado juntos desde hace un año, cuidándonos como el gran equipo que somos".

"Hoy queremos decirles que estamos listos para un regreso a clases seguro, trabajando en equipo y con un encuentro propositivo con las diferentes dependencias del gobierno del estado de Puebla, para obtener los mejores resultados, pero sobre todo para volver a verte sonreír".

"Gracias a todas las familias poblanas por la disposición durante este año en el que nos hemos mantenido trabajando en casa, gracias docentes por su entrega".

Finalmente, reiteraron su compromiso de trabajar de forma conjunta con las autoridades de educación para el regreso a clases presenciales.

"Nuevamente reiteramos nuestra total disposición y apertura para trabajar a la brevedad posible juntos y lograr ofrecer a los estudiantes poblanos la seguridad y certeza de un retorno exitoso y saludable a las aulas".