Ante la falta de respuesta del ayuntamiento de Puebla por clausurar el desarrollo mobiliario que realiza la constructora IVI Hogar en la colonia Santa Catarina, área aledaña a la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacan, vecinos del lugar bloquearon el acceso a la obra. 

Durante el bloqueo, albañiles y personal de la empresa con el grupo de inconformes se enviaron "felicitaciones adelantadas del 10 de mayo", se empujaron, cachetearon y, algunos rijosos, se reventaron un trompo sin ganadores porque personas civilizadas los separaron. 

La gresca comenzó con una cadena humana para bloquear el acceso a la obra de construcción. 

El descontento de ese grupo de vecinos de Teotimehucan deriva por la construcción de casas en serie, además de la invasión de espacios públicos, estar aniquilando las áreas verdes y por afectar el paso natural del agua. 

El enfado de la población aumenta por la falta de respuesta de la autoridad municipal en ese perímetro de San Francisco Totimehuacan que tardará en recuperar el árbol nativo, el huizache más de 20 años. 

Entre las presuntas irregularidades de la construcción de viviendas, los vecinos encontraron que la obra invade y obstruye una buena parte del Bulevar La Libertad y atenta en contra de la zona arqueológica.

“Acá hay mucha colusión, nunca nos había tocado, pero ahora que nos tocó es muy feo verlo y vivirlo; nosotros estamos viendo que nuestros arbolitos se están derrumbando y nos están poniendo cemento para que se dejen de alimenten nuestros pulmones, no es justo”. 

Este día comenzó una jornada entre ayuntamiento y pobladores de la junta auxiliar con representantes de la constructora para alcanzar un acuerdo este mismo viernes. 

La víspera, un grupo de pobladores de San Francisco Totimehuacan se manifestaron en contra de las obras de vivienda que desarrolla la constructora IVI Hogar a un costado de la zona arqueológica de la junta auxiliar. 

Los inconformes protestaron afuera del Centro de Atención Municipal sobre la 4 Poniente y 11 Norte para exigir a la autoridad del Ayuntamiento la cancelación del proyecto.

Sobre advertencia no hay engaño 

Ante el proceso del desarrollo inmobiliario que realizan firmas constructoras en terrenos aledaños a la zona arqueológica de San Francisco Totimehuacan, vecinos de la junta auxiliar  —el domingo 21 de febrero previo—, denunciaron el peligro de comenzar el proceso de desaparecer del mapa histórico-cultural de Puebla y México. 

En esa ocasión se indicó que los trabajos de desarrollo de vivienda se generan cotidianamente, pero los vecinos desconocen si existen permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de la alcaldía. 

Las construcciones se observan desde el Periférico Ecológico del lado suroriente de la metrópoli. 

En contra parte, el lunes 22 de febrero, el ayuntamiento en respuesta a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad clausuró las obras realizadas por la constructora IVI por seguridad en predios aledaños a la zona arqueológica de la junta auxiliar.

Aunque la clausura fue momentánea, el director de Desarrollo Urbano de la dependencia, Gonzalo Martín de Escondrillas Herrera dijo que el ayuntamiento tiene conocimiento del proyecto inmobiliario.