El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, sugirió suspender las campañas políticas ante el riesgo de que se incrementen los contagios por Covid-19 y anunció que durante la Semana Santa se tomarán todas las medidas sanitarias durante la ceremonias, sin que haya procesiones, ya que actuarán de manera responsable.

El arzobispo dijo que se inició la última semana de Cuaresma, las fiestas anuales de la Pascua, con la bendición de las palmas en el Domingo de Ramos. No habrá procesión por segundo año consecutivo, pero se tendrá la bendición en los templos durante la misa dominical sin movilidad de los fieles, ya que serán responsables.

Sánchez Espinosa, expresó: “Ojalá se suspendieran las campañas políticas, las giras de trabajo ante el riesgo de contagios”. Reiteró que la Iglesia Católica busca ser responsable porque quiere la salud, respeta la vida de uno mismo y la de los demás.

Asimismo, anunció que éste año se llevará a cabo durante el Martes Santo la Misa Crismal, donde se bendicen los santos óleos, el santo crisma que después se ocupan en las parroquias para la administración de los sacramentos.

Suspenden la ceremonia del lavatorio

Durante su explicación en la misa dominical en la Basílica Catedral de lo que será la Semana Santa en Puebla, el arzobispo anunció que el Jueves Santo no habrá la ceremonia del lavatorio, en la que hasta 2019 llegaban ancianos del Asilo de Santa Inés representando a los 12 apóstoles.

Explicó que ese día lo que habrá es la misa de la instauración de la Eucaristía por la tarde, que es el inicio de los días santos.

Mientras el Viernes Santo habrá Viacrucis pero sin movilidad, los fieles deberán permanecer sentados en sus lugares, mientras se van recorriendo las 14 estaciones. El mismo viernes habrá los oficios tradicionales, entre ellos “Las siete palabras”, y “El pésame a la virgen”.

Para el sábado se tendrá la solemne Vigilia Pascual y no será a la medianoche, sino más temprano para que la gente se vaya a su casa, y ahí se resguarde, por eso la ceremonia será a las 19:00 horas.

Y finalmente el Domingo de Resurrección habrá misa de Pascua, y lo que se pide es vivir la Semana Santa con fe.

Reiteró su llamado a los católicos para que vivan los días en oración y mediten para hacer el bien a sus semejantes. También insistió que los feligreses deben de acompañar a Jesús en su viacrucis, pero cumpliendo con las medidas.

Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a mantener la esperanza en estos tiempos difíciles que se vive como humanidad, acercarse más a Dios e invitó a trabajar en defensa de la vida.

Aseguró que las adversidades pueden superarse y la alegría puede resurgir, muestra de ello es la Resurrección que hoy se celebra.

Ante este escenario de contingencia que se vive, dijo, se requiere también de fe y oración, pues mucho de lo que hoy se padece tiene que ver con el abandono a Dios, ya que dijo el hombre ha querido igualarse a él.

Indicó que existen momentos complicados para los seres humanos, pero siempre existe una esperanza, y esa se encuentra en Dios.