El Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó la convocatoria para la designación de los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, con lo cual la definición de quiénes serán los abanderados se dará a conocer hasta entre 26 y 27 de marzo.

De acuerdo con un comunicado se explicó que para dar continuidad al actual proceso que busca privilegiar los derechos de la militancia del PRI, la Comisión Estatal de Procesos Internos acordó modificar parcialmente las bases de la convocatoria para la selección y postulación de candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales, por el principio de mayoría relativa.

Por ello, la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas del PRI de Puebla modificó las fechas para la remisión de expedientes del 15 de marzo, fecha original, al 23 de marzo.

De igual forma, se cambiaron las fechas de acuerdos de postulación de candidaturas y declaratoria de validez y toma de protesta, del 19 al 26 de marzo y del 22 al 27 de marzo, respectivamente.

La comisión estableció el nuevo plazo con base en los artículos 158, 159 194 y 195 de los estatutos del PRI, así como la base 33 de la convocatoria emitida el 12 de febrero de 2021 y la expedida el 21 de febrero del mismo año, por el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal.

El partido advirtió que pese a lo anterior la fechas para aprobar las candidaturas de diputados locales se mantiene para el 27 de marzo, día en que el Consejo político Estatal se reunirá para la aprobación de dichas postulaciones.

El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el prerregistro y se han ido analizando cada uno de los documentos, para lograr el blindaje.

Durante el prerregistro en Puebla capital, Néstor Camarillo Medina, presidente del CDE del PRI reconoció el nutrido interés de los aspirantes por participar en el próximo proceso electoral y señaló que “el PRI está de regreso”.

Las poblanas y los poblanos están volteando a ver nuevamente al partido y un ejemplo de ello es el alto número de aspirantes que hoy se registraron, con el interés de obtener una candidatura respaldada por el tricolor”.

Camarillo Medina destacó que el interés de los militantes por participar en el proceso electoral del 6 de junio implica una gran responsabilidad en la selección de los candidatos.

“Quienes hayan levantado la mano para competir por una diputación local o alcaldía, serán evaluados de acuerdo a sus posibilidades reales que nos permitirán garantizar buenos resultados en las urnas”.

El presidente del CDE enfatizó que quienes tengan los mejores números y condiciones para participar en la contienda serán las  y los candidatos.

La convocatoria señala que tras concluir la jornada de prerregistro se integrarán los expedientes y elaborarán los predictámenes; en los casos a que haya lugar, se establecerán las garantías de audiencia que salvaguarden los derechos de los militantes.