Celebrando el día internacional de la Francofonía (OIF), la Alianza Francesa de Puebla está invitando a la comunidad en general a participar en “La Francophonie Chez Toi”, la cual se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo vía Zoom y Facebook Live.

Todas las actividades son gratuitas, en formato bilingüe libre para todo público. 

El dato 

Con 300 millones de hablantes del francés alrededor del mundo, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) declaró el 20 de marzo como el día internacional de la francofonía, para celebrar la diversidad cultural y lingüística en los 5 continentes, desde 1998.

Con motivo de esta celebración, la primera generación del programa de formación profesional Pasarela hacia la Empresa (PVE) de la Alianza Francesa de Puebla presenta e invita a “La Francophonie Chez Toi”, celebrando localmente, esta importante fiesta. 

Las actividades y los invitados 

Del 24 al 26 de marzo, a través de un salón virtual, se llevará a cabo “La Francophonie Chez Toi”, vía Zoom y Facebook Live en donde todas las actividades son gratuitas, en formato bilingüe libre para todo público; importante tener inscripción previa para disfrutar de 3 días de actividades diversas para descubrir la francofonía con charlas, talleres de arte y gastronomía, lectura, cine y juegos que serán parte de la programación. 

Entre las actividades habrá talleres de arte y cómics, repostería, un taller en torno al poeta martiniqués Aimé Césaire ofertado por la mediateca de la Alianza Francesa de Puebla, un cine-club donde se debatirá el filme “Cámera d’Afrique” ofertado por Cinema Veinte de la misma institución; además habrá juegos y conferencias. 

La oferta de dichos eventos, comprende concursos con premios para los primeros lugares y conferencias de las cuales resaltan: "Québec y la Francofonía" a cargo de la Delegada General de Québec en México, Stéphanie Allard-Gomez, presentada por la Cónsul honoraria de Francia en Puebla, Ofelia Cervantes.

Por su parte, Sandra Debruyne, CEO de la empresa Sancho Poncho, compartirá con el público la charla en francés “Emprendimiento franco-mexicano”. 

Además, tres invitados francófonos de distintas nacionalidades (la francesa Emma Le Lain, el maliense Zoumana Diaraba Keita y el mexicano Ivan Adip Martinez Cruz) compartirán las experiencias de choques culturales que han vivido, con la moderación de Frédéric Vitry, profesor de la Alianza Francesa de Puebla (AFP).

El artista y autor Frédéric Dumond dará la charla introductora "Un francófono descubriendo el mundo".

El salón concluirá con un juego animado por los estudiantes de PVE y un blind-test musical a cargo de Xavier Lemerle, profesor de la AFP.