Más de 1 millón de micro, pequeños y medianos establecimientos (Mipymes) cerraron el año pasado en México debido a la pandemia de Covid-19, pérdida que fue compensada de manera parcial con otras aperturas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el documento "Segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020", el año pasado cerraron por completo 1 millón 010 mil 857 establecimientos, el 20.8 por ciento del total, producto de la contingencia sanitaria.

No obstante, en el lapso de referencia, nacieron a su vez 619 mil 443 unidades comerciales, el 12.8 por ciento de la población de negocios del país.

"Como se reportó en 2020 con el primer conjunto de resultados, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos reportados por los Censos Económicos 2019, el EDN 2020 estima que sobrevivieron 3.9 millones (79.2 por ciento) a 17 meses de concluido el levantamiento censal", indicó el reporte.

"Los establecimientos nacidos durante 2020 tienen en promedio dos personas ocupadas, mientras que los establecimientos que cerraron sus puertas ese mismo año tenían en 2018 un promedio de tres personas ocupadas", acotó.

El Inegi indicó que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron de manera definitiva sus puertas, un 10 por ciento realizaba actividades de servicios privados no financieros y 9.5 por ciento se dedicaba al comercio.

Por estados, la mayor proporción de establecimientos formales cerrados ocurrió en Quintana Roo y Campeche, con el 28.9 y 24.9 por ciento, respectivamente.

Con información de Xinhua.