Con el objetivo del respeto a la ley en materia electoral, que el proceso se realice de forma imparcial, sin la intervención de cualquier autoridad, que se evite la violencia y se privilegien las propuestas de candidatos y candidatas, así como de partidos políticos, esta semana quedará instalada la Mesa de Coordinación del Proceso Electoral.

Tras comentar lo anterior, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, refirió que esta Mesa de Coordinación estará integrada por los partidos políticos, pero también por los órganos electorales, otro de los puntos es garantizar la seguridad durante este proceso.

“Se instalará la Mesa de Coordinación para el Proceso Electoral en donde convenimos para para que se lleve a cabo de manera armoniosa este proceso en el estado de Puebla”, dijo la secretaria de Gobernación, quien reiteró que las y los ciudadanos deben tener la garantía de que pueden acudir a las urnas con libertad.

Proceso electoral equitativo

En reiteradas ocasiones, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha señalado que el proceso electoral en Puebla debe ser equitativo y a diferencia de las pasadas administraciones, su gobierno no influirá en la decisión de las y los poblanos.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal ha insistido que a diferencia de los gobiernos pasados, su administración no ejercerá represión, amenazas o influencias tanto en los órganos electorales locales como en partidos políticos y los propios ciudadanos.

De forma reiterada ha recordado el presunto fraude electoral cometido en 2018, la influencia del gobierno del Estado en los órganos electorales y la violencia que se vivió en la Sierra Norte y en la capital de Puebla, donde incluso hubo personas fallecidas.

En este contexto, será esta semana cuando se instale la Mesa de Coordinación, que entre otras cosas pretende reforzar la seguridad en todo el estado, para evitar violencia.

Lunes, nuevas medidas sanitarias

En la víspera de la Semana Santa y el arranque de los registros de candidatas y candidatos, será el siguiente lunes cuando se emitan nuevas medidas sanitarias, con el propósito de evitar aglomeraciones y seguir con el Pacto Comunitario, es decir, convocar a la gente a evitar las aglomeraciones.

Tanto la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, como el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, han reiterado la importancia de que se eviten aglomeraciones, pues esto podría desencadenar en más contagios.

En próximos días se llevarán a cabo eventos religioso con motivo de los Días Santos, pero todo será a puerta cerrada, con las medidas sanitarias correspondientes, además por segundo año consecutivo quedó cancelada la procesión de Viernes Santo, en la que anualmente se concentraban de entre 120 a 150 mil personas.

Por otra parte, de acuerdo al calendario electoral, a partir de la primera semana de abril se comienzan los registros de candidatas y candidatos, aunque el Consejo General del Instituto Electoral del Estado ha puntualizado que los registros pueden ser en línea para evitar aglomeraciones.