A un año de haberse declarado la emergencia sanitaria por el coronavirus en México, al menos 5.2 millones de estudiantes, de entre 3 y 29 años, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según Animal Político, la cifra revelada por el Inegi rebasa la estimación que detalló la Secretaría de Educación Pública (SEP) en agosto de 2020 cuando daba a conocer una deserción escolar del 10 por ciento, que según sus números, era 2.5 millones de estudiantes de todos los niveles.

La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 hecha por el Inegi detalló que los 5.2 millones de alumnos no están inscritos por falta de dinero o recursos para el ciclo escolar 2020-2021.

Motivos para abandonar el ciclo escolar 2020-2021

El estudio señala que de esa cifra, más del 50 por ciento, es decir, 3 millones pertenecen al nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), 1.3 millones dejó la escuela por razones causadas por el coronavirus, mientras que 1.6 millones por falta de recursos económicos.

A esta suma de alumnos que dejaron este ciclo escolar, 3.6 millones no se inscribieron porque tenían que trabajar.

Al ahondar en el punto de los motivos, el análisis señaló que el 26.6 por ciento de los encuestados refirió que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.

Un 25.3 por ciento de los estudiados expuso que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo a causa de la emergencia sanitaria y la crisis económica que trajo consigo.

Finalmente, el otro 21.9 por ciento destacó que decidió no estudiar este año ante la falta de herramientas educativas como computadora, celular o conexión de internet.

Otros motivos por los cuales los niños y jóvenes mexicanos abandonaron la escuela durante la pandemia, fue porque perdió el contacto con sus profesores o no pudo hacer tareas (28.8 por ciento), un pilar de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos (22.4 por ciento), la escuela cerró definitivamente (20.2 por ciento) y carecía de computadora, otros dispositivo o conexión a internet (17.7 por ciento).

De los no inscritos al nuevo ciclo escolar, 1.5 millones es de escuelas públicas y 243 mil en escuelas privadas.

La encuesta fue realizada por el Inegi a través de entrevistas telefónicas del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).