Mientras la Canacope espera el periodo de Semana Santa, como un verdadero tanque de oxígeno, para obtener 540 millones de pesos en derrama económica, el comercio establecido no recupera los niveles de consumo, al registrar ventas por abajo del 50 por ciento, ante la explosión de la pandemia a Puebla en marzo de 2020. 

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla, Arturo Fernández Tanús, estimó que el segmento vacacional de la Semana Mayor responderá a las expectativas del sector. 

Consideró que del lunes 29 al domingo cuatro de abril las ventas para el comercio en pequeño posiblemente repunte hasta 15 puntos porcentuales en referencia a la temporada regular.

"Durante el próximo periodo vacacional podrían verse beneficiados mil 269 negocios afiliados al organismo por ventas de temporada, sobre todo giros dedicados a la comercialización de artículos religiosos, cererías, papelerías, tiendas de tela", dijo.

En tanto, prestadores de servicios esperan mayor actividad en restaurantes, marisquerías, hoteles, cafeterías, comida rápida y neverías.

"En Puebla las ventas representarán el 3.8 por ciento de la derrama económica que se espera a nivel nacional de 13 mil millones de pesos, que esperamos se obtenga la meta".

Con el agua al cuello 

Debido a la reactivación gradual de comercios acompañada por las acciones impuestas por el gobierno ante la emergencia sanitaria, el comercio establecido de Puebla se mantiene sin recuperar los niveles de consumo, registrados antes de la pandemia Covid-19, por abajo del 50 por ciento.

Además el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, precisó que durante el primer trimestre de este 2021 el motor de la vida económica ha tenido un arranque más que complicado.

Recordó que existen sectores que aún no logran su reapertura, permaneciendo en una condición crítica por falta de ingresos, pero la permanente caída de la economía también los daña. 

El arranque de este año, advirtió, con relación al arranque de 2020, en promedio, algunos sectores van mejor que otros, pero están a un 50 por ciento de las ventas que tenían en el primer trimestre del año pasado, están bajos, hay quienes van a un 60 a 70, pero hay quienes están a la mitad. 

Durante la cuarta jornada gratuita de sanitización de transporte público y privado, al mando del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como una de sus acciones para evitar más contagios de SARS-CoV-2, priorizó que el comercio establecido se mantendrá con los protocolos que establezcan las autoridades estatales, federales y municipales durante el periodo vacacional de la Semana Santa.

Subrayó como más importante del cuidado de la salud de la población y de los trabajadores para evitar un repunte de infectados para evitar un nuevo confinamiento porque noqueará a la economía local.