El 23 de marzo se cumplió un año de que 1 millón 762 mil alumnos de 12 mil escuelas en Puebla se confinaron producto de la pandemia del Covid y han tomado clases de tipo virtual, por lo que cinco mil 17 alumnos desertaron del ciclo escolar 2020-2021, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

El funcionario estatal detalló que de bachillerato son mil 461 alumnos desertores, de preescolar mil 241, de primaria mil 459 y de secundaria 856 alumnos, quienes ya no ingresaron a clases para el presente ciclo escolar, sin embargo, refirió que es baja la deserción escolar comparado con el total de alumnos que hay en la entidad.

“En realidad en Puebla la deserción es un problema que no es grave porque si tenemos más de un millón 700 y sólo cinco mil 17 alumnos hemos tenido problemas, es un buen resultado, ahora hay que aclarar que en el análisis que llevamos de forma permanente clasificamos a los alumnos en tres rubros: los que tienen comunicación sostenida con sus maestros, es decir, de forma diaria; los que la tienen de forma intermitente, de pronto se conectan un día y otro no y los que es nula, entonces esta comunicación es nula es menos del 1 por ciento, es digno de reconocer que hay un buen trabajo”, dijo.

Regreso a clases y Semáforo Covid

El funcionario estatal señaló que en conjunto con la SEP federal se trabaja para un plan de regreso a clases, pero cuando el Semáforo Epidemiológico del Covid quede en color verde, por lo que se generarían protocolos sanitarios.

Explicó que desde casa se deben hacer filtros sanitarios, en las escuelas, cuando sea el retorno a las aulas se programarán la mitad de alumnos unos días y la otra mitad de alumnos otros días, para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, abundó en que al pasar Semana Santa habrá reunión con escuelas particulares para atender inquietudes sobre el retorno a las clases, por cierto, dijo que suman 74 instituciones las que han cerrado sus puertas de manera definitiva, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid.

Estrategias para clases en casa

La Secretaría de Educación Pública implementó once acciones para las clases virtuales, primero se elaboraron cuadernillos con base en sus contextos de desarrollo cotidiano; por ejemplo, en el medio indígena se acompaña a 108 mil niñas y niñas de siete mil grupos originarios y la permanencia es del 100 por ciento: “Ningún alumno está fuera del sistema educativo es un gran logro y digno de reconocer y felicitar a las maestras y maestros”, dijo.

Por otra parte 750 docentes poblanos crearon y grabaron 780 clases y están disponibles, a través del canal 26.1 del Sistema Estatal de Televisión, además se encuentran en un micrositio para que en cualquier momento un alumnos o padres de familia puedan hacer la descarga.

Se implementó el Programa “De la A a la Z” y se llevan 216 emisiones donde se dan pautas, criterios, se comentan avances, logros y se llega a 48 municipios, a través de las ocho estaciones de radio a todo el territorio de Puebla.

Por otra parte, se crearon un millón 500 mil cuentas digitales tanto de instituciones públicas como privadas, además se otorgan talleres de inducción para docentes de manera permanente y para docentes de nuevo ingreso.

Por otra parte se implementa la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, por lo que Lozano Pérez refirió que “gracias al esfuerzo palpable y creatividad, se ha logrado sortear las dificultades, una pandemia es una crisis que limita cosas, pero por otro lado posibilita, nosotros partimos en Puebla de que la educación a distancia no es sinónimo de internet, por ello se hicieron un conjunto de estrategias para poder sortear esta situación”, refirió.

Para el ciclo escolar 2021-2020, el funcionario estatal refirió que se asumirán las medidas necesarias correspondientes, en el caso de que haya un regreso presencial a clases, con el objetivo de cuidar tanto a personal por la educación como a los menores de edad y padres de familia, ya que un regreso generaría movilidad.