Tras la medida cautelar aprobada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que en un plazo de 48 horas la presidenta municipal retire de sus redes sociales los videos donde promociona su imagen, la funcionaria cuenta con el derecho de recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para impugnar la medida.

La comisión que preside el consejero Juan Pablo Mirón Thomé, aprobó por mayoría de votos que se aplicara la medida cautelar a Claudia Rivera Vivanco, quien se encuentra participando en el proceso interno de Morena para la candidatura a la presidencia municipal.

Rivera Vivanco se convirtió en la segunda presidenta municipal en cinco días a quien le es aplicada una medida cautelar por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), la primera fue la alcaldesa de Pahuatlán, María Guadalupe Ramírez Aparicio, por promoción y propaganda personalizada se servidores públicos, difusión de informe de gobierno fuera de plazo.

En el caso de la alcaldesa de Puebla, el expediente 051/2021 se pide a Claudia Rivera Vivanco que en un plazo de 48 horas a partir de que reciba la notificación deberá retirar de sus cuentas de Facebook, así como de Twitter un total de 81 videos personales donde promociona su imagen.

La denuncia fue presentada por Gabriel Pulido González, con el argumento de la promoción de su imagen con el uso de recursos públicos, ante lo cual los consejeros integrantes de la comisión decidieron la aplicación de la medida.

De acuerdo con la resolución, los videos vulneran el artículo 134 de la Constitución, por lo que ordenó medidas cautelares para la presidenta municipal, como ya no usar su cargo y los recursos para actos de campaña, puesto que incurrió en uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados.

Derecho a la impugnación

De acuerdo a fuentes consultadas, se trata sólo de una medida cautelar, una vez que el Instituto Electoral del Estado carece de facultades para sancionar.

Conforme al procedimiento legal, el Tribunal Electoral del Estado sería la instancia para realizar una investigación sobre el presunto uso de los recursos públicos.

Además de que la funcionaria cuenta con el derecho de presentar también ante el mismo tribunal una impugnación contra la medida cautelar.

Siguen los videos

En la cuenta de Facebook, que es pública, Claudia Rivera subió su último video el pasado martes anunciando la develación de una placa conmemorativa a la activista Agnes Torres; mientras horas antes apareció otro video en San Miguel Canoa acompañada por un grupo de jóvenes deportistas.

El 22 de marzo hay un video promocionando obras de su administración y porta un chaleco con los colores de Morena.

El caso Pahuatlán

El 19 de marzo a la presidenta municipal de Pahuatlán, María Guadalupe Ramírez Aparicio, le fue aplicada la medida cautelar por promoción y propaganda personalizada de servidores públicos, difusión de informe de gobierno fuera de plazo.

De acuerdo a la resolución de la Comisión Permanente del órgano electoral IEE/DJ/524/2021, la presidenta municipal promovió su imagen fuera de los plazos establecidos por la ley, luego de presentar su segundo informe de gobierno.

En la resolución, se ordena a la funcionaria eliminar los enlaces realizados en la cuenta de Facebook del Gobierno de Pahuatlán de los días 19 y 24 de octubre de 2020.