Ante las inconformidades que se presentaron por la designación de Raymundo Cuatli como candidato a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, el Comité Directivo Estatal y los aspirantes acordaron llevar a cabo una consulta indicativa el próximo domingo, informó la presidenta Genoveva Huerta Villegas. 

A través de su cuenta de Twitter, después de las 22:00 horas, la presidenta estatal anunció: "Con el objetivo de fortalecer la unidad del  PAN PUEBLA, en San Andrés Cholula, me reuní con aspirantes a la Presidencia Municipal. Acordamos por mayoría una consulta indicativa a efectuarse el domingo, para que la militancia de  Acción Nacional  decida quién los representará", dijo la líder panista.

En la reunión estuvieron presentes los diferentes actores que buscan la candidatura a la presidencia municipal, luego de que el pasado 14 de marzo la Comisión Permanente del PAN votara por mayoría la designación de Raymundo Cuautli como su candidato. 

A la reunión asistieron los principales actores, incluido el aspirante electo, además de Blanca Jiménez, Francisco Fraile García y Edmundo Teutli. 

Dos en la disputa 

De acuerdo con fuentes consultadas al interior de Acción Nacional, fue Marko Cortés quien palomeó a Raymundo Cuautli, sin embargo, la contienda estaba cerrada con Francisco Fraile García, quien según los estudios internos contaba con el respaldo de los llamados avecindados que viven en los fraccionamientos que comenzaron a crearse hace 25 años. 

Mientras Edmundo Teutli, quien ya fue candidato a la presidencia municipal de San Andrés en 2018, cuenta con el respaldo de los panistas tradicionales de San Andrés Cholula que se concentran en la cabecera municipal. 

Proceso en la Sala Regional del TEPJF 

La exdiputada federal, Blanca Jiménez Castillo, denunció que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) violó los principios de paridad y competitividad, al dar las candidaturas de los principales municipios a hombres y dejar a un lado a las mujeres.

En conferencia de prensa, Jiménez Castillo dijo que ya presentó la impugnación ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se puedan revertir algunas de las designaciones hechas por la citada comisión.

Indicó que se atenta directamente contra el derecho de las mujeres a participar en municipios competitivos para Acción Nacional, y se les dan posiciones en municipios alejados.