La inflación sigue causando estragos en los bolsillos, pues de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Puebla registró la segunda tasa más alta en costos de artículos pertenecientes a la canasta básica, apenas superado por Tlaxcala.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de marzo de este 2021, detalló que Puebla tuvo un incremento de 0.75 por ciento por encima de la inflación promedio de 4.12, razón por la cual Puebla se ubicó en la segunda posición de todo México con mayor aumento en alimentos.

El análisis del Inegi también dio a conocer que la inflación se notó en otros rubros como un aumento del 0.40 por ciento en mercancías y 0.28 por ciento en los servicios.

Inflación suelta gancho en los monederos poblanos

Al detallar el aumento en la canasta básica el Inegi destacó casos como el tomate verde que registró un alza de hasta 17.30 por ciento; el limón con 11.22 por ciento, así como la tortilla al sumar 1.79 por ciento.

La inflación también pasó a dejar estragos en los energéticos, pues la mayoría de ellos están regulados por el gobierno federal.

En ese sentido, los productos pertenecientes a este sector notaron un crecimiento del 4.05 por ciento en el caso del gas LP; la luz eléctrica fue del 0.72 por ciento, mientras que la gasolina de alto octanaje aumentó 3.67 por ciento.