En la conferencia matutina de este jueves en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que tras las recientes decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre una posible sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados se debe a una estrategia política.

López Obrador acusó a diversos críticos de su gobierno de estar "confabulando" un movimiento para que Morena no tenga mayoría en San Lázaro.

“Se han agrupado con ese propósito Claudio X González, (Enrique) Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”.

Las palabras del presidente salen a colación luego de que el pasado 19 de marzo, el Consejo General del INE aprobó criterios para que no exista sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y de este modo evitar que, dentro de las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido.

López Obrador aseguró que espera dicha acción del INE no avance, pues recalcó que tiene el propósito de modificar las reglas para que su movimiento no tenga mayoría. “Cuando suceden estas cosas hay que preguntar de parte de quién, y por qué ahora”.

En ese sentido, AMLO criticó fuertemente al órgano electoral al acusarlo de "prestarse" a fraudes y "complots" de los cuales afirmó, él fue víctima.

“Yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se ha prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda, desde luego tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Es más, he sido víctima del fraude electoral y la complicidad de los organismos electorales”.

El titular del Ejecutivo federal agregó que no tiene elementos para decir que el INE es una autoridad imparcial.

“Yo espero que recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia”.

Tras darse a conocer las decisiones, Morena, ya impugnó ante el Tribunal Electoral los criterios avalados y acusó al INE de “obstaculizar de manera ilegal a Morena y evitar que conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatura, beneficiando de este modo a la alianza del PRIAN”.