El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, refirió que Puebla tendrá un gran reto a partir de la siguiente semana, ya que se aplicarán 346 mil 903 vacunas contra Covid, de los laboratorios Pfizer, Cancino y Sinovac.

El titular de la dependencia estatal informó que estas vacunas incluirán al municipio de Puebla y las segundas dosis para el caso de las personas adultas mayores que fueron inoculadas, por ejemplo, en San Andrés Cholula y Tehuacán.

“La más cercana para la segunda dosis el 6 de abril y están garantizadas, la próxima semana vamos a tener un gran reto, 346 mil 903 vacunas de Cancino, Pfizer y Sinovac, para completar segundas dosis, adultos mayores y faltante a personal de salud y poner en nuevos municipios”, dijo.

El funcionario estatal explicó que las de AstraZeneca podrían aplicarse por el  4 de abril, 10 mil 725 en San Andrés, para el caso de Tehuacán llegarán las Pfizer para inmunizar a las personas adultas mayores.

A su vez informó que hasta el momento se han detectado 200 casos con efectos ante la vacuna, pero no son graves: “Todos los efectos adversos que documentamos, son por lo general dolor de cuerpo, febrícula, no hemos tenido ningún efecto adverso grave”, dijo.

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa, refirió que las vacunas son un derecho que tienen todas las personas, por lo que el gobierno federal esta haciendo un esfuerzo muy grande.

En Puebla, la logística corre a cargo de la Secretaría del Bienestar, por lo que confió en que en esta jornada de vacunación exista más orden: “Hay cada vez más orden, que sea un derecho más universal, la gente debe de también comprender que es un esfuerzo es muy grande y en México hay que vacunar a todos”, dijo.

Acumula Puebla 10 mil 625 muertes Covid

A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, informó que suman 10 mil 625 defunciones por coronavirus de un total de 77 mil 900 casos positivos, 233 activos nuevos, con respecto al miércoles.  

También detalló que hay 548 personas portadoras de Covid en 47 municipios; la hospitalización es de 696 pacientes y 131 de ellos requieren ventilador mecánica.

En la Red de Servicios de Salud hay 252 pacientes; en el IMSS 235; ISSSTE tiene 58 pacientes; ISSSTEP con 59; Hospital Universitario cuenta con 9 pacientes; Hospital Militar Regional hay 6 y en los privados registran 77 pacientes.