Las modificaciones al cambio climático en Puebla se enfrentan con el Programa Medidas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, favorables al entorno de la población con la plantación de los primeros 200 mil árboles de diferentes especies. 

El encargado de la Dirección del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, advirtió que las acciones estarán vigentes hasta agosto. 

Anunció que el trabajo se efectuará con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad para comenzar a contrarrestar la alteración atmosférica causada por el hombre. 

Valoró que en el marco del Día Internacional de la Hora del Planeta que será este sábado 27 de marzo, el ayuntamiento reforzará los mecanismos naturales para mitigar el efecto invernadero. 

Reveló que el fenómeno invernadero se realiza también con las emisiones de la limpieza de la ciudad, equivalentes a 536 toneladas de CO2. 

"La alcaldía busca mecanismos que nos permitieran mitigar este afecto que tenemos por la limpieza de la ciudad; es por eso que encontramos que la mejor medida es la plantación de árboles que es una fuente de captura de carbono que será utilizada como zona de amortiguamiento natural del relleno sanitario”. 

Precisó que durante los próximos cuatro meses zonas fundamentales serán reforestadas para generar captadores naturales de CO2.

La primera esfera de competencia dijo es combatir este problema que afecta de manera global y desde el OOSL se plantarán mil 931 árboles a partir del abril hasta agosto aprovechando la temporada de lluvias, pero el programa no termina ahí porque también incluye el mantenimiento.

Bajo esa perspectiva natural las cuadrillas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tienen el objetivo de sembrar por al menos 30 mil árboles entre marzo y septiembre para sumar a la cobertura forestal y arbolado urbano con 230 ejemplares diarios que tendrán un porcentaje de supervivencia superior al 70 por ciento. 

La responsable de la dependencia, Graciela León Matamoros, indicó que como parte de las medidas de mitigación para amortizar las emisiones de GEI y Carbono Negro, se encuentra la recuperación de zonas forestales y la disminución del cambio de uso de suelo y pérdida de cobertura vegetal para lo cual se está llevando a cabo un plan de mitigación a través de cobertura forestal y arbolado urbano que se espera que desde hoy a septiembre siembre al menos 30 mil árboles desde la dirección de la secretaría. 

Subrayó que esas acciones del Programa de Reforestación y Arborización son herramientas para enfrentar los retos socioambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, conservación de la biodiversidad, además de detener la pérdida de suelo y asegurar el acceso de alimentos, y agua en calidad y cantidad aceptables.

"Como parte de las medidas de mitigación para amortizar las emisiones de carbono negro se encuentra la recuperación de zonas forestales y la disminución de cambio de uso de suelo y pérdida de cobertura vegetal para lo cual el municipio de Puebla está llevando a cabo un gran programa de mitigación a través de cobertura forestal".

Subrayó que el programa de reforestación y arborización tiene el objetivo de enfrentar la pérdida de suelo, seguridad hídrica y alimentaria.

Precisó que conforme a datos del Plan Estratégico de Reducción de Emisiones a la atmósfera 2015 en el municipio se emiten 602 mil 633.7 toneladas de contaminación atmosférica por fuentes móviles y dos mil 795.6 toneladas por fuentes fijas.