Jesús Christian Giles Carmona promovió este viernes un Juicio de Amparo Indirecto para evitar, entre otras cosas, ser aprehendido.

En el oficio entregado llama la atención que pese a la medida cautelar que se le había ordenado en agosto de 2020, el imputado se presenta como licenciado en Derecho con Cédula Profesional 9568116.

El amparo solicitado busca evitar que el expresidente del PAN en Puebla sea detenido luego de que se le sigue un proceso por posible enriquecimiento ilícito, del cual dice desconocer los detalles. 

De las autoridades que señalo como ordenadoras reclamo la orden de citación, presentación, detención o aprehensión, así como el proceso, y/o carpeta de investigación que se ha llevado a espaldas del suscrito por el delito de enriquecimiento ilícito, sin que se me haya dado la oportunidad de presentar prueba alguna dentro de dicha causa penal y por supuesto sin las formalidades esenciales de algún procedimiento, y más aún sin haber sido oído y vencido en juicio, ya que en ningún momento he recibido de manera personal citatorio o notificación de ningún proceso, o carpeta de investigación iniciada en mi contra, dejándome en estado de indefensión, violándose en mi perjuicio mis derechos humanos y garantías jurídicas tutelados en los artículos 14 y 16 de constitucionales, en virtud de que se pretende privarme de mi libertad personal (Sic)”, señala el documento recibido por el VI Circuito de San Andrés Cholula. 

La medida cautelar

A Giles Carmona se le decretó auto de vinculación a proceso el 20 de agosto de 2020 por un proceso independiente.

La Juez de Control, Magali Escamilla Rodríguez, decretó cinco medidas cautelares, entre ellas la firma periódica del imputado, la prohibición para salir del estado y del país, el pago de una garantía económica (por 10 mil pesos) y “entregar a más tardar el 24 de agosto de 2020… el título y cédula profesional que acreditan sus estudios en la Licenciatura en Derecho"

En el oficio del Poder Judicial se explica que al entregar la cédula y el título, el exmorenovallista tendría una “suspensión temporal en el ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral”. 

Las medidas cautelares, dictadas por Escamilla Rodríguez, responden al proceso que se le inició por el probable delito de “Uso de Documento Falso” y a decir del texto, “tendrán una vigencia por todo el tiempo que dure el procedimiento”. 

Debido a esta situación, el hecho de ostentarse, en su Juicio de Amparo como propio defensor y abogado, representa un desacato a la autoridad judicial. 

Giles desconoce firma