El sacerdote poblano, Miguel Ángel Castro Muñoz, que fue rector del Santuario Guadalupano, fue designado nuevo obispo de la diócesis de Huajuapan que comparten los estados de Puebla y Oaxaca, e indicó que lo importante en éstos momentos de pandemia, es la fe, aunque reconoció que en el último año en algunos casos se ha fortalecido, pero en otros por la negación al perder a un ser querido, se pierde.

En entrevista el ministro que fue notificado hace tres días por la nunciatura apostólica en México sobre su nombramiento, indicó que su papel es llegar a una región por el momento desconocida para él, que enfrenta problemas de pobreza y desigualdad, pero la gente es buena.

Sobre el papel que ha jugado la pandemia en torno a la fe, reconoció que en la mayoría de los casos se ha fortalecido a pesar de que los templos tuvieron que cerrarse, la gente se acerca a Dios desde sus hogares.

Sin embargo reconoció la negación de algunos al perder a un ser querido a causa de la enfermedad que por ser contagiosa, les impide despedirse de ellos.

Dijo que por ello hay que ir hacia la palabra de Dios, lo que dicen los evangelios, el escucharlos y entenderlos para poder recuperar la fe perdida. Aún sin fecha para llegar a la ciudad de Huajuapan, dijo que va darlo todo por el señor para atender a la grey católica.

La designación

Por medio de un comunicado se hizo el anuncio: “Su Santidad, el Papa Francisco, se ha dignado hoy nombrar como IX Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, al Pbro. Lic. Miguel Ángel Castro Muñoz".

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 27 de marzo de 2021, a medio día, tiempo de Roma.

"La Arquidiócesis de Puebla expresa a Mons. Miguel Ángel su más sincera felicitación por el nombramiento que Su Santidad, le ha confiado; asimismo, le manifiesta su gratitud por los años de ministerio presbiteral que desempeñó en esta Iglesia que peregrina en Puebla".

Miguel Ángel Castro nació el 15 de noviembre de 1970, en Puebla, Puebla, y fue bautizado el 3 enero de 1971.

Estudió en la Primaria “Emiliano Zapata” de 1977 a 1981; y “6 de enero” de 1981-1983. Cursó la Secundaria en la “Federal No. 6” de 1983 a 1986; y el Bachillerato Pedagógico (humanidades) en el Colegio “José Ignacio Márquez”, del Seminario Menor Palafoxiano, de 1986 a 1989. Ya en el Seminario Mayor, estudió la Filosofía de 1989 a 1992.

Fue ordenado diácono el 19 octubre de 1997 en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla; y ahí mismo recibió el presbiterado el 29 de junio de 1998.