Al menos 321 barcos se encuentran actualmente anclados en torno al Canal de Suez en Egipto en espera del retiro del gigante buque portacontenedores Ever Given que encalló y bloquea la vital vía fluvial desde el martes, señaló hoy sábado Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (ACS).

"El número de barcos en espera ahora, tanto en el norte como en el sur o en los Lagos, es de 321. Les proporcionamos todos los servicios logísticos que han solicitado", dijo el jefe de la ACS en una conferencia de prensa.

"Es difícil decir cuándo se resolverá el problema, debido, como dije, a que el barco es enorme con una voluminosa carga y está varado en una área poco profunda", explicó Rabie.

Indicó que 14 botes remolcadores trabajan desde todas direcciones para rescatar al Ever Given.

"Anoche hubo señales de éxito... hasta el punto en que teníamos grandes esperanzas de que el rescate se completara por la noche", dijo el jefe de la ACS, y agregó que la autoridad está preparada con varios escenarios para reflotar el megabuque que causa "una gran crisis".

El Ever Given de 224 mil toneladas con bandera panameña encalló el martes en el canal después de perder la capacidad de orientación en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena, lo cual llevó a la ACS a anunciar el jueves la suspensión temporal de navegación en el canal.

Rabie señaló que habrá una investigación sobre la causa exacta del accidente, pero después de concluir el proceso de rescate.

El equipo de respuesta de emergencia Smit Salvage de la firma neerlandesa Boskalis fue contratado por el propietario del Ever Given para apoyar a la ACS en las operaciones de rescate.

El Canal de Suez, que comunica el mar Mediterráneo con el mar Rojo, es una importante vía para el comercio marítimo global dado que permite viajar entre Europa y el sur de Asia sin tener que navegar alrededor de África, reduciendo la distancia del viaje entre Europa e India en alrededor de 7 mil kilómetros.

Alrededor de 12 por ciento del volumen del comercio mundial pasa a través del Canal de Suez.

Con información de Xinhua.