Durante esta Semana Santa se proyecta una vendimia superior a las dos mil toneladas de pescados y mariscos en Puebla, pero los costos no superarán los 200 pesos del producto más caro, como ocurrió en el año 2020 al comienzo de esta devastadora pandemia Covid-19 para el sector comercial. 

Los distribuidores de la comida del mar que tendrán los poblanos y visitantes en mesas de hogares y restaurantes estarán frescos para mantener la calidad ofrecida en Puebla capital, advirtió el representante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla

Recordó que la explosión de la pandemia del SARS-CoV2 durante el primer trimestre del año previo, prácticamente desplomó en 70 puntos porcentuales el índice de ventas, además de la cancelación del 65 por ciento de pedidos, "fue verdaderamente una catástrofe ese 2020". 

Las cuatro semanas previas a la Sema Mayor del comienzo del Covid-19, insistió que prácticamente pasaron a la historia de las ventas como desafortunadas. 

Los poblanos y visitantes, advirtió, tendrán la oportunidad de degustar comida marina del Golfo de México, Océano Pacífico y de las granjas piscícolas de diferentes estados de la República.

Hasta el momento, el consumo de pescados y mariscos está un poco contraído por los efectos negativos de la economía, pero vislumbra un mejor panorama al finalizar la Semana Santa en contraste con el catastrófico año previo. 

Priorizó que la calidad del producto del mar no está a discusión porque prácticamente todos los días las autoridades sanitarias y las de Profeco visitan toda la zona norte de la 16 y 18 Poniente de la Angelópolis. 

También aclaró que los  pescados sierra, huachinango, mojarra, además de jaiba y camarón, son la comida del mar que más consumen los poblanos. 

Dos de cada tres camarones que se consumen en México provienen de producción acuícola nacional y de importación, este segmento destaca el avance que ha tenido la industria camaronera en territorio nacional tanto en productividad como en calidad.

En territorio nacional existen mil 447 granjas acuícolas para cultivo de ese crustáceo, en las que durante el 2020 se ubicó una producción superior a las 170 mil toneladas.

Subrayó que el sierra, bagre, tilapia, atún, camarón, jaiba, mojarra, salmón, róbalo, charal, pulpo, ostiones, mantendrán los costos del 2020, que van de los 70 pesos a poco más de 120 pesos el kilogramo.

Reiteró que el consumo de la cuaresma oscila entre las dos mil toneladas, pero derivará de la demanda de las familias, restaurantes y hoteles. 

Puntualizó que en la Angelópolis se tienen dos épocas buenas en ventas: cuaresma-Semana Santa y la época navideña. 

"Tenemos años de manejar estos productos, entonces ya tenemos una carrera técnica; podemos ayudar, la sanidad es una realidad por el manejo del producto, pero recordemos que las ventas bajaron un 70 por ciento el año pasado" , indicó.

Camarón a la alza

A lo largo de la temporada de Cuaresma, los pescados y mariscos son los principales protagonistas en la dieta, pero el camarón se posiciona como el preferido, dos de cada tres camarones que se consumen en México, derivan de  la producción acuícola, nacional y un porcentaje es importado, aspecto que destaca el avance que ha tenido esta industria en productividad y calidad.

En territorio nacional existen mil 447 granjas para cultivo del crustáceo, en las que se estima una producción de 170 mil toneladas.

Sinaloa y Sonora aportan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional de camarón por cultivo y la producción de esta especie ha propiciado el desarrollo y tecnificación de la acuacultura en México.

En ese segmento Puebla aporta una producción mínima porque es la tilapia y otras especies de pescados son  las que se cultivan en las granjas acuícolas. 

La industria acuícola del camarón tiene un impacto favorable para el desarrollo económico nacional, al  generar más de 30 mil empleos directos y detona el crecimiento de industrias de alimentos balanceados para animales. El insumo representa 60 por ciento de los costos de producción de esta especie por cultivo.

Ahora, la producción nacional de camarón corresponde 66 por ciento de la acuacultura y únicamente 34 por ciento a la captura marina.

El consumo percápita de camarón a nivel nacional es de 1.7 kilogramos y dos de cada tres kilogramos, se producen por acuicultura.

Los beneficios nutricionales del camarón para el consumidor destacan la vitamina D y la B12. 

El camarón se cultiva de mayo a noviembre en las regiones de Baja California, Pacífico norte, Yucatán, Campeche y Colima, además de otros estados como Puebla.