El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció que la entrega del financiamiento público a los partidos políticos será el 27 de abril, mientras que para las candidaturas independientes el 4 de mayo.

Durante la sesión ordinaria, misma que fue declarada en receso en el punto 12 del orden del día de un total de 14, por unanimidad se aprobó que las prerrogativas para las campañas políticas se entreguen a tiempo a los institutos políticos, así como candidatos independientes.

El monto dependerá del número de votos que recibió cada instituto político en la elección inmediata anterior para ayuntamientos, y diputados locales, es decir el proceso 2018.

En los criterios que existen, es que el dinero que se les entregue, no podrá ser objeto de retención por alguna sanción impuesta, es decir las multas a los partidos políticos, ya que estas se descuentan de las partidas para las actividades ordinarias.

Asimismo, en la sesión ordinaria se votó a favor de aplicar las sanciones por un monto aún no especificado a los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista ,que resolvió el Instituto Nacional Electoral en los acuerdos CG645, y CG648, ambos del 2020.

Por otra parte el Consejo General anunció que realizará una investigación en torno a una encuesta publicada en un medio de comunicación, sobre preferencias electorales, la cual no fue notificada al instituto y, por lo tanto, no se tienen  los criterios científicos con los que fue levantada.

Los consejeros recordaron que todos los estudios deben de tener los criterios científicos y el IEE los habrá de publicar en su página.

Posteriormente, se resolvió el tema del monitoreo de medios durante las campañas políticas, donde se señala que las publicaciones tendrán que ser con perspectiva de género.

El llamado a los medios es para que sus publicaciones tengan la paridad de género, para dar el mismo espacio tanto a mujeres como hombres.

Asimismo, se recordó que desde el pasado lunes inició el registro de los candidatos, mientras las fechas se aprobaron en la anterior sesión extraordinaria: del 29 de marzo al 10 de abril de 2021, de las 9:00 a las 20:00 horas y el 11 de abril de 2021, de las 9:00 a las 24:00 horas.