Con la llegada del calor también existe el riesgo de contraer dengue, por lo que se ha iniciado la alerta en distintos municipios de Puebla, donde ya se reportaron los tres primeros casos de la enfermedad.

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología, dos de los casos de dengue registrados no son graves y uno con signos de alarma y grave.

Cabe decir que según las mismas estadísticas el estado de Puebla cerró con 972 casos de dengue 2020, 266 de ellos graves y cuatro defunciones en distintos puntos de la entidad.

Hasta el momento los tres casos registrados oficialmente se presentaron en Ayotoxco de Guerrero y el tercero en Izúcar de Matamoros, según los datos del gobierno federal.

En todo el país se han confirmado 239 casos de dengue, sólo 15 de ellos graves, con una defunción por complicaciones de la enfermedad que produce el mosquito aedes aegipty.

El 64 por ciento de los casos confirmados corresponden a los estados Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Veracruz.

El freno 

La Jurisdicción Sanitaria 10 de Tehuacán arrancó campaña de fumigación para eliminar el mosquito transmisor.   

Los 12 municipios que conforman la jurisdicción de Tehuacán están en foco rojo entre ellos, Coxcatlán, Ajalpan, San Gabriel Chilac.   

Asimismo en Coyomeapan, Zoquitlán, Vicente Guerrero, San Sebastián Zinacatepec, San Sebastián Tlacotepec y San Francisco Altepexi.   

Mediante la difusión de información entre la población y con acciones eficaces como la descacharrización y sanitización en patios y azoteas, se ataca al mosquito.   

Las brigadas de vectores pertenecientes a la secretaría mantienen acciones de aplicación de larvicidas, nebulización y fumigación en lugares o recipientes que pueden ser potencialmente criaderos del mosquito.  

Las labores se llevan a cabo en coordinación con los ayuntamientos de las zonas endémicas.   

Con la campaña se recorrieron las 300 colonias de la ciudad para fumigarlas y realizar trabajos de descacharrización, al tiempo que dijo que serán cuatro semanas de trabajo en el que se empleará el apoyo de seis máquinas pesadas y siete termonebulizadores para cumplir con el objetivo y disminuir la problemática que desde hace meses azota al municipio.   

Consideró importante que la ciudadanía tome medidas para evitar la propagación del mosquito, como evitar la acumulación de basura, cacharros y la generación de pozas donde se pueda reproducir el insecto, además de mantener los espacios limpios.   

¿Qué es el dengue?     

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.      

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).      

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.      

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.      

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.