El gobernador, Miguel Barbosa, y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, inauguraron el Albergue “Vida Digna”, el cual tuvo una inversión por más de 4.8 millones de pesos.

El albergue inaugurado es el primero de varios que se pondrán en la capital y en diferentes municipios de las 32 regiones del estado, anunció el gobernador, quien instruyó a la Secretaría de Finanzas comenzar con la planeación financiera para estas acciones que son de beneficio para las personas de la tercera edad que no tienen a dónde ir y que fueron olvidadas, incluso por sus familiares.

“Llega la noche y no tienen a dónde ir, este es un primer albergue, habrá varios albergues en la capital y en todo el estado, vamos a destinar recursos públicos suficientes para que hagamos realidad este propósito, tenemos que hacer que sea una colaboración de los dos órdenes de gobierno, estado y municipios”.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó que estas acciones marcan el rumbo que tiene su gobierno. Resaltó que se ha rescatado el edificio en donde se ubica el nuevo albergue que data del siglo XIX con el objetivo de brindar asistencia y apoyo a los adultos mayores, quienes viven una situación compleja.

El inicio para ayudar: Rosario Orozco

En su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, afirmó que esta acción es sólo el inicio para apoyar a las personas de la tercera edad, quienes a pesar de que dieron su vida por cuidar a sus hijos, en muchos casos han sido olvidados.

“El sistema DIF tiene la obligación de no olvidarse, de tratar en lo que podamos de apoyar, es el objetivo de esta casa. Este es un principio para apoyar a esas personas necesitadas a esos ancianos mujeres, que dieron su vida a favor de la sociedad, de una familia que los ha olvidado”, dijo.

Orozco Caballero resaltó las nuevas acciones del gobierno para poner en todas las regiones del estado, refugios para adultos mayores, pues muchos de ellos, además de haber sido olvidados por sus seres queridos no tienen hogar y padecen de enfermedades.

“Lamentablemente a veces somos ingratos los seres humanos y no reconocemos cuando somos pequeños hay un hombre o una mujer que nos protege y nos lleva de la mano, vamos creciendo y nos va estorbando esa persona”, dijo.

Inversión por 4.8 millones de pesos

El Albergue “Vida Digna”, a cargo del SEDIF, tuvo una inversión de 4.8 millones de pesos, se ubica en un edificio con arquitectónico ecléctico-porfiriano del siglo XIX, cuenta con 34 camas para atender a los adultos mayores.

El titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Daniel Gámez Murillo, detalló que se equiparon las habitaciones, vestíbulo de acceso principal, zona de administración, patio de estar con techo, almacén, dos módulos sanitarios y de regaderas, salón de usos múltiples y estrado con dos áreas de camerinos con sanitarios, recepción, lavandería, cocina, comedor y enfermería.

Las autoridades estatales reconocieron que se tiene que invertir y brindar asistencia para las personas más vulnerables, como lo son las personas adultas mayores.