Puebla por primera vez en una década se alcanza una proyección de 73.7 por ciento de personas desarrollándose en la informalidad, lamentó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Salvador Chávez Capó, al advertir que existen 2 millones 6 mil 612 poblanos ocupados informalmente sin seguridad social en época Covid-19. 

"Derivado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla, más de dos millones de personas trabajan en la clandestinidad por no tener prestaciones ni contratos aunque estén trabajando en empresas en las que los únicos triunfadores son los propietarios por evadir a la justicia y legalidad", explicó el catedrático. 

El investigador de la Escuela de Administración Financiera y Bursátil UPAEP, precisó que Puebla exclusivamente cuenta con un universo de 716 mil ciudadanos con un trabajo formal con seguridad social, prestaciones y un contrato oficial. 

Durante su análisis histórico del empleo informal en Puebla, refrendó que esta es la primera vez en una década en alcanzar un índice dramático de ciudadanos obligados a trabajar en la informalidad. 

La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) subrayó engloba a los ocupados que pertenecen al segmento laboral vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, además quienes por su labor no se  les reconocen sus esfuerzos y fuentes laborales. 

“Puebla reportó 73.7 por ciento de informalidad laboral, tasa mayor a la presentada en el mismo trimestre de 2019 que fue de 71.6 por ciento, pero en caso de no mejorar el índice crecerá exponencialmente”.

Priorizó que la informalidad por sexo es: en hombres 71.9 por ciento y en las mujeres de 76.4 puntos porcentuales, tasas superiores en 0.9 y 4.0 por ciento, comparadas con las del mismo trimestre de 2019 previo a la pandemia del SARS-CoV2.