Para prevenir contagios por Covid-19 en el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a mantener las medidas de protección personal como sana distancia, lavado de manos, uso de gel antibacterial y quedarse en casa en medida de lo posible, sobre todo si no es necesario salir.

“Es un cambio cultural que debemos incorporar a nuestras actividades para no relajar las medidas sanitarias ante los riesgos de contagio”, señaló el doctor Manuel Carlos Ortega Álvarez, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Seguro Social.

El especialista destacó que las herramientas de prevención ante la emergencia sanitaria deben ser parte de nosotros: “Su cumplimiento es de vida o muerte”.

Para este periodo vacacional recomendó quedarse en casa a la población con algún padecimiento respiratorio, diabetes o hipertensión.

Ortega Álvarez dijo que estos días de asueto la gente busca espacios para diversión, descanso o actividades culturales. “Si no tienes condiciones de vulnerabilidad, puedes salir a lugares cercanos a casa, en grupos pequeños y con las recomendaciones de rigor”.

Indicó que, aunque el semáforo de riesgo epidémico esté en color verde para algunas entidades, "aún estamos en emergencia sanitaria y mientras no se levante, seguiremos en riesgo de contagio".

Finalmente, el titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS pidió evitar en lo posible las concentraciones que se dan en aeropuertos, terminales de autobuses y si se halla en esa situación ser disciplinado en las medidas de higiene, alejarse de sitios cerrados, sin ventilación y tener cuidado al momento de consumir alimentos.