El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) determinó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena deberá reponer el procedimiento interno sobre la queja interpuesta por Sabina Martínez Osorio en contra de Claudia Rivera por presuntos actos anticipados, una vez que la resolución la firmó Eloísa Vivanco Esquide, madre de la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco; además, se desechó la resolución de la misma instancia partidista que impedía a Mario Bracamonte volver a la presidencia de ese partido.

En la sesión se presentó a Idamis Pastor Betancourt como nueva magistrada, con lo cual por primera vez el Tribunal local cuenta con una mayoría de mujeres. Uno de los primeros acuerdos que le correspondió presentar fue el referente al juicio TEEP-JDC-038-2021 ante los presuntos actos anticipados de campaña.

En la resolución que fue votada a favor por los integrantes del pleno se desprende que la presidenta de la comisión, Eloísa Vivanco Esquide, debió excusarse de participar en el proceso.

Por lo anterior se desechó la resolución CNHJ/284 de Morena, que había sido a favor de Claudia Rivera Vivanco y se ordenó reponer el proceso.

La misma magistrada presentó el acuerdo del proceso interpuesto por René Sánchez Galindo en contra de las medidas cautelares aplicadas en noviembre de 2020 por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Señaló en el documento que era improcedente una vez que el Tribunal Electoral no ha agotado el procedimiento.

Mario Bracamonte puede volver a la presidencia

Asimismo, en la sesión la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval, referente al juicio JDC/021/ 2021 interpuesto por Mario Bracamonte el 14 de enero en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, se declaró fundado el agravio señalado por el promovente.

Por lo anterior el pleno votó para que la comisión revoque el fallo, lo cual permitiría a Mario Bracamonte volver a la presidencia del partido.