En la era moderna, diversas producciones animadas han sido puestas en el ojo del huracán por considerarse inapropiadas para las nuevas generaciones, tal es el caso de Dragon Ball, pues fue vetada de la televisión pública de Valencia, España, por violar políticas de género que ahora deben cumplir las producciones culturales en esa región.

Luego de darse a conocer la noticia, cientos de usuarios de las redes sociales iniciaron un debate sobre el anime con más de 30 años de existencia y que se ha convertido en un referente de la cultura popular.

De acuerdo con las autoridades valencianas, Dragon Ball se considera inadecuada para menores de edad, esto, porque "muestra roles y estereotipos de género que perjudican a la sociedad".

El director general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, Alfred Costa, señaló que ve complicado un posible retorno de la obra de Akira Toriyama, pues la actual legislación por género no lo permite.

La ley de Generalitat Valenciana sobre Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico plantea la obligación de “adoptar, mediante autorregulación, códigos de conducta tendentes a transmitir el principio de igualdad excluyendo contenidos sexistas, especialmente en la programación infantil y juvenil”.

Dragon Ball es uno de los animes más importantes a nivel internacional, creado por Akira Toriyama en 1989. El caso de Gokú no es el único, pues Bob Esponja, también ha sido modificado por el mismo estatuto.

Este caso recuerda a la reciente polémica con el personaje Pepe Le Pew, pues el columnista de The New York Times, Charles Blow, catalogó al personaje como un ejemplo de normalización del acoso sexual.

Otro caso en 2021 ocurrió el pasado 3 de enero cuando en Reino Unido, la cadena BBC transmitió la película Vaselina, de 1978, motivo que causó polémica al señalar que los ingleses pidieron cancelarla por promover la masculinidad tóxica, el abuso sexual y cómo tratan el tema de la homosexualidad.