Este viernes, el Premio Nobel de Física 2014 y pionero de la luz LEDIsamu Akasaki, murió a los 92 años a causa de una neumonía en Nagoya, Japón.

Isamu Akasaki es considerado pionero de la iluminación LED de bajo consumo, herramienta que ha sido clave en la lucha contra el cambio climático y la pobreza tanto en su país como en varias partes del mundo.

El científico japonés ganó el Nobel de Física en 2014 junto a otros dos científicos, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura. El trío asiático desarrolló el diodo emisor de luz azul, descrito como un invento "revolucionario" por el jurado del Nobel.

El científico, de 92 años murió de neumonía en un hospital de la ciudad de Nagoya, de acuerdo con un comunicado en la página web de la Universidad de Meijo, donde Isamu Akasaki había sido profesor.

La tecnología LED tiene una duración que puede ser por miles de horas y consume apenas una fracción de energía en comparación con la bombilla surgida por Thomas Alva Edison en el siglo XIX.

Los diodos rojos y verdes existían desde hacía tiempo, pero idear un LED azul era el Santo Grial, ya que los tres colores deben mezclarse para recrear la luz blanca del sol.

El trío de investigadores dio un gran paso adelante en durante los años 90 después de tres largas décadas de trabajo tenaz, cuando consiguieron obtener rayos azules brillantes a partir de semiconductores.