Luego de que ayer por la tarde se declaró precontingencia fase 1 en la zona metropolitana del Valle de Puebla, debido a los altos índices de contaminación, este viernes 2 de abril, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informó que se ha levantado dicha alerta.

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara informó que se tomó dicha determinación debido a tras analizar los registros de la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, las partículas contaminantes (PM-10) ya se encuentran por debajo del límite máximo permisible en la norma NOM 025-SSA1-2014.

La funcionaria estatal detalló que la norma establece un máximo de 75 microgramos por metro cúbico, dato se superó el 30 y 31 de marzo, así como el 1 de abril, pues alcanzaron valores hasta de 183 microgramos por metro cúbico, generando la pre-contingencia.

Al revisar los registros de las últimas 24 horas, la Secretaría de Medio Ambiente detectó un descenso constante hasta promediar 55 microgramos por metro cúbico, lo que hace posible una visibilidad clara hacia el horizonte.

Pese a la disminución, la funcionaria estatal exhortó a los poblanos a reducir su movilidad en el espacio público y usar cubrebocas en exteriores.