Ante el desperdicio de agua generado por algunas personas de diversos sectores de Puebla durante el Sábado de Gloria, la administración municipal aplicará multas "desde 448 hasta los 5 mil 377 pesos y hasta 36 horas de arresto". 

La responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez, advirtió que los efectivos de la corporación estarán vigilando el territorio municipal. 

La multa económica en UMA (Unidades de Medida y Actualización) como lo establece la autoridad va de cinco a 60 UMAs, porque desperdiciar agua se encuentra entre las faltas administrativas establecidas por la ley. 

Los ciudadanos que se mojen a cubetazos, globazos, con mangueras, con pipas de agua en hogares, calles y en otro lugar serán acreedores a una amonestación con trabajo comunitario, arresto hasta por 36 horas y multas económicas. 

Recordó que el articulo 209, fracción II, inciso b, del Coremun establece cuáles son las sanciones para aquellos que hacen mal uso del agua en Puebla capital. 

"Entonces por favor nos unimos con Protección Civil para estar haciendo esas revisiones para que no se haga mal uso del mismo”. 

Monitoreo 

Bajo esa perspectiva festiva malentendida, el responsable de la Secretaría Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, priorizó que conjuntamente con los efectivos de la  SSC mantendrán la vigilancia para evitar el desperdicio de agua.

Subrayó que tanto los municipales como el personal de su dependencia invitarán a los ciudadanos a no desperdiciar el agua.

Ariza Salvatori priorizó que en medio de la pandemia del Covid-19, los ciudadanos "por solidaridad no deben mojarse" para seguir una tradición que únicamente contribuye a dañar el medio ambiente y a incurrir en un delito grave tanto para la naturaleza como a los seres humanos. 

En contraparte, propone a los sectores de la comunidad que gustan desperdiciar agua los Sábados de Gloria a guardarla para lavarse las manos frecuentemente en esta época de pandemia que se vive. 

“Como cada año estaremos pendientes del monitoreo de las personas que salen a mojarse en conjunto con la SSC porque a final de cuentas es una falta administrativa, entonces estaremos coordinados para evitar e invitar que no se haga mojadas porque estamos en medio de una pandemia peligrosa que requiere urgentemente agua para aniquilar el virus con el jabón”. 

Ante ese horizonte, la encargada de la Secretaría de Gobernación (Segom), Catalina Pérez Osorio, recordó que se vive también una temporada de estiaje que requiere la conservación de agua. 

Dijo que los mantos acuíferos de la Angelópolis no estén recargados al 100 por ciento por la carencia de lluvias y desperdiciar el agua representa un grave problema  social. 

Clausurarán balnearios 

Los balnearios que abran pasando por alto el decreto del gobernador, Miguel, Barbosa, serán clausurados de manera inmediata, advirtió Ariza Salvatori. 

Recordó que balnearios, baños públicos, bares, billares, boliches, además de otros centros de recreación con esas características permanecerán cerrados durante esta Semana Santa

Los lugares de reunión masivas dijo estarán cerrados y no podrán estar abiertos aquellos lugares que no se contemplen en el decreto estatal.

Refrendó que el personal de Protección Civil y Gobernación supervisará el funcionamiento de los salones sociales y casinos para evitar la contaminación masiva de Covid-19.