En este periodo de Semana Santa, cientos de mexicanos hicieron caso omiso a las autoridades de los tres niveles de gobierno por quedarse en casa ante la pandemia de coronavirus y decidieron viajar a las playas del país.

Ante el escenario de una posible tercera ola de coronavirus, las autoridades han reiterado en diversas ocasiones que la emergencia sanitaria no ha terminado.

Previo a la temporada de vacaciones por Semana Santa, la Secretaría de Salud junto al subsecretario de Promoción y Prevención, Hugo López-Gatell presentaron el decálogo para tener unas vacaciones seguras.

Entre los puntos de consejo por parte de las autoridades federales estaba asistir a lugares con poca gente, a lugares al aire libre, pero si era posible quedarse en casa.

Este fin de semana las playas de Acapulco y Cancún lucieron abarrotadas y casi al total de su capacidad. 

En la conferencia de prensa del pasado 4 de marzo, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, alertó que el desplazamiento de la población durante las vacaciones podrían ocasionar esa tercera ola

De acuerdo con Animal Político, Guadalupe Soto Estrada, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que las vacaciones eran un riesgo. 

“Todos van a querer desconfinarse, pero hay que insistir en que la epidemia sigue activa y debemos seguirnos cuidando. No se pueden relajar las medidas sanitarias, al menos en todo este 2021”