Líderes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), iniciaron sus actividades proselitistas rumbo a las elecciones del 6 de junio. Defendieron a los candidatos de “Juntos Haremos Historia”, a pesar de la división entre militantes de las acusaciones por presuntas irregularidades en contra de Mauricio Toledo, candidato en San Martín Texmelucan y ante la ausencia de abanderada en el Distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán.

En su intervención, Edgar Garmendia de los Santos, defendió el trabajo que hizo la Comisión Nacional de Elecciones para la designación de candidatos, a pesar de que esto derivó en al menos 250 impugnaciones tanto por la opacidad en la convocatoria de Morena como por el otorgamiento de candidaturas. Afirmó que este tema no perjudicará el proceso de campañas federales que inició este domingo.

El secretario general de Morena rechazó división en su partido, por lo que también minimizó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le haya otorgado la razón a Mario Bracamonte González, quien defiende ser el delegado con funciones de presidente de Morena.

“No existe ninguna división, las cosas están bien claras dentro de Morena, a nadie le vamos a coartar su derecho y a nadie le vamos a quitar su derecho de participar, a nadie le vamos a impedir que puedan interponer una queja. Nuestro compañero Mario Bracamonte le invitamos a que se sume porque tenemos que tener un ejército de 15 mil para que cuiden las casillas, para que hagamos la promoción, no hay división y estamos aquí sentados”, dijo.

Los líderes partidistas afirmaron que tocarán las puertas de los ciudadanos en estos 60 días de proselitismo político, sin aglomeraciones por la pandemia de la Covid. Dijeron tener a los mejores cuadros políticos para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados federal.

“Nos hemos programado para seleccionar a los hombres más capaces, el modelo fue a través de los procedimientos internos de cada partido, es importante señalar que cada uno cumplió la ruta y cada partido se esforzó por tener a los más capaces”, señaló el líder del PT, Ernesto Villareal Cantú.

Defienden candidatura de Mauricio Toledo

El líder del PT, Ernesto Villareal Cantú defendió la candidatura de Mauricio Toledo, quien participa por el distrito de San Martín Texmelucan. Afirmó que a través de una Convención Nacional se realizó la selección de perfiles, "por lo que defendió que el abanderado “no tiene resolución en su contra”.

A pesar de que el CEN de Morena le pidió al PT reflexionar con respecto al candidato de San Martín Texmelucan, Villareal Cantú defendió que el experredista sólo ha sido acusado de forma mediática, pero no tiene un fallo firme en su contra por parte de las autoridades: “No tiene una resolución en contra, las autoridades serán las responsables, lo único que creemos que la autoridad será la que deba determinar. Sólo es un tema mediático”, dijo.

El líder petista señaló que desde hace varios años su partido acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que en esta ocasión sus perfiles son cuadros políticos que garantizan la batalla en las elecciones del 6 de junio, por lo que confió en que ganarán varios espacios de representación popular.

Por su parte, el secretario general de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, informó que la campaña en el distrito federal 8 con cabecera en Ciudad Serdán se inicia sin candidata, luego de que el Instituto Nacional Electoral retiró la candidatura a Julieta Vences Valencia. El tema, dijo, se impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La crítica

En su intervención, Jaime Natale López, criticó que candidatos de la coalición “Va por México” lucren electoralmente con el tema de salud y la pandemia del Covid. Lamentó que un hospital público haya sido utilizado para el arranque de campaña de los abanderados de dicha coalición.

Además, criticó que hoy quienes se sentían perseguidos políticos por los mimos miembros de sus partidos, hoy trabajen juntos sólo por conseguir el poder. Señaló que a diferencia de este grupo político, los candidatos del Partido Verde están trabajando en campo.

A través del toque de puertas en la Sierra Norte y con carrusel de medios de comunicación, es como los candidatos de este partido iniciaron proselitismo político rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Cabe mencionar que en la conferencia de prensa, Magali Herrera, fue presentada como la coordinadora de prensa de Morena, quien dijo que el pasado 2 de abril dejó el ayuntamiento de Puebla, para sumarse al trabajo político electoral.