Con enormes filas, pero que fluyen con rapidez, transcurrió el último día de la semana de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV2 para adultos mayores de sesenta años en adelante, en algunos de los 19 puntos en la ciudad de Puebla.

Incluso hubo lugares donde se terminaron las vacunas, mientras que en otros la afluencia fue muy raquítica.

Por ejemplo, mientras en el Hospital General del Sur o Agua Santa, se terminaron sus biológicos, por lo que enviaron a la gente al Hospital del Niño Poblano (HNP), para poder inocularse.

En tanto, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita, la afluencia fue poca, al grado que empezaron a vacunar a cualquier persona que resida en las colonias de la ciudad de Puebla, sin importar el punto.

En la clínica 55 del IMSS, ubicado en el corazón de la unidad habitacional Amalucan, las filas fueron enormes, pero se vacunaba con rapidez a las personas mayores de 60 años de edad.

Cabe destacar que en el HNP fue implementado el sistema conocido como Drive Thru (autoservicio), solo para las personas con discapacidad motriz, a fin de facilitarles la aplicación del biológico.

El cambio de estrategia y la toma de la batuta del gobierno estatal, se debió a que la semana pasada se registraron aglomeraciones y hasta diez horas de espera en Ciudad Universitaria.

La victoria

Con caretas, doble cubrebocas y hasta guantes, llegaban la mayoría de las personas mayores a la clínica 55 de Amalucan, donde sin importar hacían una enorme fila, la que corrió rápidamente.

Un joven con altavoz, iba dando instrucciones de los papeles que deben tener los beneficiados, así como algunas recomendaciones luego de que fueran vacunados.

A quien llegaba sin cubrebocas se le rechazó, sin embargo, fueron muy pocas las personas que se aventuraron sin protección, además de que podían comprarlo con comerciantes ambulantes que aprovecharon la concurrencia.

Para poder atender a las miles de personas, se instalaron dos carpas, donde se inoculaban y esperaban al menos 30 minutos en observación luego de ser vacunados.

Por la parte trasera de la cínica en Amalucan, salían, todos entre aplausos de sus mismos familiares y extraños, así como con su dedo pulgar arriba en señal de triunfo.

-¿Qué tal les fue?- se le cuestionó a una pareja que salieron orgullosos con su pulgar arriba.

-Bien, todo bien, una atención de primera

-¿Cuánto tiempo estuvieron?

-Pues ni una hora y eso por la espera de la observación, pero una atención de primera

-¿Cómo fue el trato?- se le preguntó a doña Carmen Pérez, quien salió contenta.

-Pues muy bien,  avanzó muy rápido la fila, no me lo esperaba.

-¿Cuánto esperó?

-Desde que nos formamos, hora y media, nos formamos a las 12.

-¿Ha estado encerrada en la pandemia?

-Sí, pero ahora primero Dios ya me siento más protegida.

Desde la semana pasada, llegaron a Puebla un total de 442 mil 55 vacunas anticovid de marcas diferentes para iniciar la inoculación de adultos mayores de 60 años y completar los esquemas de aquellos que recibieron la primera dosis en febrero.

José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, informó el arribo de 367 mil dosis, embarque que sería utilizado en diversas regiones del estado y Puebla capital, municipios con alta incidencia de contagios, de morbilidad y mortalidad a causa del Covid-19.

Del total de vacunas, mencionó que 138 mil son de AstraZeneca, 84 mil 560 de SinoVac, 75 mil 295 de Pfizer/BioNTech y 45 mil de CanSino Biologics.

La aplicación de las vacunas contra coronavirus SARS-CoV-2 fue en 19 puntos en Puebla capital, como son hospitales, clínicas y centros de salud. 

Martínez García, detalló que al cierre de la semana pasada en Ciudad Universitaria (CU), se aplicaron 54 mil vacunas.

“Hay compromiso generalizado de todas las instituciones porque funcione la vacunación y facilitar la llegada y regreso de los vacunados, personas mayores de 60 años”, mencionó el funcionario estatal. 

Avanza la pandemia

Mientras tanto, hasta el pasado jueves, Puebla llegó a 79 mil 268 casos de Covid-19, enfermedad que produce dicho coronavirus, por 194 nuevos casos en las últimas 24 horas. 

De este modo se contabilizan 479 nuevos casos activos en 72 municipios con 606 hospitalizados, 118 de ellos graves o intubados en los distintos hospitales. 

Puebla ha llegado a 10 mil 940 defunciones desde que inició la pandemia hace un año, dejando 17 fallecimientos en las últimas 244 horas. 

Hospitales         

Pacientes internados generales        

Pacientes internados  intubados        

Sector Salud estatal        

208

38

IMSS        

202

26

ISSSTE        

55

11

ISSSTEP        

53

10 

Hospital Universitario        

14

4

Hospital Militar        

6

3    

Unidades Privadas        

68

26