El gobernador, Miguel Barbosa respetó la veda electoral y evitó hablar de programas sociales durante la conferencia de prensa de este lunes; en cambio, pidió que las acciones de campaña se lleven a cabo con las medidas sanitarias, toda vez que se atraviesa por la pandemia de Covid-19 que ha dejado a más de 11 mil personas fallecidas.

A pregunta expresa del tema electoral, el mandatario respondió que hace un exhorto a los electores a que emitan un voto razonado, informado y libre, a favor de los candidatos que consideren. 

“Que emitan un voto razonado, informado, razonado y libre en favor de los candidatos partidos y coaliciones que compiten por alcanzar la representación popular que integra la Cámara de los Diputados federal. Es así como se va a integrar un poder público que va a servir para que las cosas sigan funcionando bien, funcionen mejor y podamos tener desde luego una vida pública sana en los términos que prevé nuestra Constitución, háganlo por México, háganlo por la sociedad, háganlo por cada uno de nosotros, ese es mi exhorto”, dijo el mandatario local.

Aunque el gobernador fue abundado con respecto a programas de inversión, desde el inicio de la conferencia de prensa y durante el desarrollo de la misma dijo que no hará pronunciamientos con respecto a programas sociales o de inversión para el estado, pues lo tiene prohibido de acuerdo a la Ley Electoral de Puebla.

Campañas, aglomeración

Por otra parte y, toda vez que se atraviesa por la pandemia del Covid-19, el gobernador, pidió que los partidos políticos como los candidatos quienes participan en este proceso electoral sean cuidadosos y eviten aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

“A que hagan de este periodo de promoción del voto, de difusión de sus programas y propuestas un periodo adaptado a las circunstancias, inteligente, un despliegue que no implique aglomeraciones de personas mayor a los números recomendados y observando las medidas de higiene, del uso de cubrebocas, de la sana distancia, que no omita eso, que se cumpla eso porque de esa manera estaremos cuidándonos más”, dio.

Refirió que en el caso de no haber un repunte de casos Covid, después de la Semana Santa advirtió que cualquier aglomeración por las campañas electorales puede provocar más casos de personas con la enfermedad, por lo que es necesario asumir con responsabilidad las recomendaciones sanitarias.

“Si hay repunte después de la Semana Santa va a coincidir con las campañas políticas y no queremos que sean causas de contagio”, dijo el mandatario local.

A su vez, evitó pronunciarse con respecto a los nombramientos de candidatos que ha hecho Morena tanto a diputados federales como en el ámbito local, pues es un tema partidista que no tiene que ver con el gobierno del estado.

Se han liquidado 296 incendios: Segob

En otro punto de la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral refirió que en lo que va del año se han liquidado 296 incendios, 115 con la participación de los tres órdenes de gobierno y 181 por autoridades estatales y municipales de Protección Civil, así como voluntarios.

Tan sólo el fin de semana fueron liquidados siete incendios forestales y se mantiene el combate a otros tres, uno de ellos en La Malinche que está controlado en un 98 por ciento; además se informó que están en valoración dos incendios más en Cohetzala y en la comunidad de La Purísima en Palmar de Bravo, en donde interviene la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE).

Continúan los operativos

En otro tema, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) se supervisaron 180 comercios en 96 municipios de la entidad por lo que se concretaron cuatro clausuras por no respetar los decretos sanitarios.

A su vez, dijo que se implementaron mil 995 verificaciones en unidades del transporte público e impusieron cuatro infracciones por incumplir con las normas sanitarias y finalmente, refirió que suman 643 personas fallecidas en Estados Unidos.