Tras reconocer que es un convencido de las alianzas, el candidato a diputado federal por el Distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, Humberto Aguilar Coronado, cuestionó el avasallamiento que se ha dado a las instituciones garantes de la democracia en México y llamó a que se dé a partir de septiembre una verdadera separación de poderes.

En entrevista con Intolerancia Diario, Humberto Aguilar Coronado, señaló que se requiere en México una auténtica división de poderes, con un respeto a la figura del Legislativo, contrapeso del Ejecutivo.

El candidato lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esté cumpliendo con su promesa hecha hace 15 años cuando dijo: “Al diablo las instituciones”, una vez que hay un ataque sistemático a los poderes, un avasallamiento al Legislativo, amenaza constante al Judicial.

“Por supuesto tenemos que ver esos recortes presupuestales a órganos constitucionales autónomos, como Inegi, Instituto Nacional de Transparencia, además del hostigamiento constante hacia el Instituto Nacional Electoral, que es el garante de los procesos electorales”.

Al ser cuestionado sobre su calificación al INE, declaró que el órgano electoral durante todos estos años ha ido perfeccionando sus métodos y formas de actuación, e indicó que al final la calificación que le pondría sería de 8.5, pero ha cumplido con su responsabilidad y tiene una alta responsabilidad para garantizar certidumbre en un proceso para que no haya incertidumbre en los resultados.

Respecto al juicio político que proponen algunos actores de Morena a los consejeros Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, calificó de un exceso y expresiones autoritarias de quien quiere someter a quienes no piensan de la misma manera que ellos: “Vivimos en una democracia y en la libertad lo que más vale es que se respete la opinión de quienes no están conmigo, y al mismo tiempo se respeten las instituciones y a los hombres que las representan”.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Recordó que el INE cuenta con un reconocimiento internacional, ha sido llamado a organizar elecciones democráticas en otros países, y los resultados le valieron que se conozca el trabajo de una institución que costó mucho trabajo crearlo.

Comentó que se tuvo que pasar de la figura del control del gobierno sobre las elecciones a pasar a la de un Instituto Federal Autónomo, independiente, y ahora a un organismo que de garantía a los derechos políticos de las mujeres y hombres de México, no puede ser atacado ni por el presidente de la República.

Las iniciativas del PAN

Referente a las iniciativas que se tienen previstas para presentarlas a partir del 1 de septiembre por parte de la bancada del PAN, dijo que se tienen 268 propuestas en la plataforma electoral del partido.

Explicó que éstas se presentarán en 10 ejes fundamentales, pero además una propuesta conjunta con los partidos que integran la alianza "Va por México", para que se pueda trabajar en la defensa de las instituciones de éste país, ahí está la defensa de los derechos humanos de todos los mexicanos, trabajar en la conservación de la democracia, y leyes que garanticen que la generación y producción del empleo se den en este país.

“Leyes que garanticen que el Sector Salud tenga garantía plena de recursos y de ordenamientos que le ayuden a sacar adelante la crisis en la que estamos metidos, y leyes que promuevan que la inseguridad en este país se quede corta y la seguridad vaya avanzando de manera significativa".

“Ese mito que creó el presidente en su campaña de que (Felipe) Calderón había sido el presidente de las manos más sangrientas, se quedó atrás el año pasado pues el número de muertos en materia de delitos, superó el peor año de Felipe Calderón, y hay que trabajar en ello”.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Soy aliancista

En la entrevista al preguntarle sobre el emblema del PRI que lleva en su camisa, junto a los del PAN y PRD y si pensó que ese día llegaría, Humberto Aguilar Coronado respondió que hace 35 años era impensable, y aclaró: “Yo soy aliancista por naturaleza, fui el jefe de negociación cuando se creó la primera alianza en este país con el Verde Ecologista en el año 2000, y el objetivo era darle a México la alternancia democrática que se quería después de que durante 70 años el PRI había gobernado nuestro país”.

“Pasan los años, se convive en gobiernos divididos durante los gobiernos del PAN y PRI, y luego nos volvemos a presentar con la figura de la mayoría aplastante en la Cámara de Diputados, ahora el objetivo de genera la alianza, es precisamente que el Poder Legislativo sea un contrapeso institucional, al Poder Ejecutivo, y vale la pena para poder formar una alianza de esta naturaleza.”

“La gran ventaja es que ahora no tenemos que andar convenciendo a los militantes de otros partido a que voten por el PAN, si soy el candidato del PAN, pero hay candidatos del PRI en otros distritos que van en la alianza. Los militantes del PAN que voten por el PAN, los del PRI por el PRI, y los del PRD, por el PRD, y no traicionarán principios, pero van a sumar por la causa".

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Una Cámara diferente

“Lo que espero en la Cámara de Diputados es que se conforme una mayoría distinta a la que hoy por hoy está gobernando la propia cámara, donde hay una sobre representación comparado con el resultado electoral del 2018, por las coaliciones que se dieron, por las fugas de diferentes diputados y grupos parlamentarios, y al final del día por instrucción del propio Presidente de la República.”