El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que el caso donde se intentó aplicar la vacuna Covid con una jeringa vacía en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, pudo ser ocasionado por un “error humano”, mientras informó que la enfermera responsable no es trabajadora del instituto.

En entrevista después del incidente dijo que la voluntaria es estudiante de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que se investiga el procedimiento de reclutamiento y capacitación.

“Aquí hay mucho trabajo interinstitucional. La sede de donde se hizo la vacunación es operada por el Seguro Social, había supervisión del Seguro Social. Cuando se detecta este error, se vacunó a la persona, que es la parte más importante también, que la persona fuera inmunizada, pero estamos revisando cómo fue la contratación, cómo fue el proceso de capacitación para entender un poco cómo ocurrieron estas cosas”, detalló.

El funcionario detalló que personal que supervisó la vacunación de la Unidad Zacatenco declaró que la enfermera dijo sentirse incómoda y presionada al ser grabada, por lo que no descartó que se tratara de un “error humano: “Pero esto es lo que sabemos. Yo me voy a esperar a la investigación”, dijo Zoé Robledo.

“Hasta que no esté la investigación, yo supongo que sí, porque pues también, después de nueve millones de aplicaciones de vacunas, por pura probabilidad pueden ocurrir errores humanos como éste. Lo importante es también que se investigue a fondo qué pasó”, concluyó.