De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud en el estado, el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 habría disminuido, sin embargo, se esperan secuelas de la Semana Santa, y es que a pesar de que las condiciones sanitarias no lo permiten las familias salieron a vacacionar.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que hay 576 pacientes hospitalizados con el uso de 103 ventiladores: el Hospital General del Sur tiene el 47 por ciento de las camas ocupadas, mientras que el de Cholula al 39 por ciento de su capacidad.

En la actualización de datos, el funcionario estatal detalló que el Hospital de Huejotzingo está al 25 por ciento de su capacidad, el de Traumatología y Ortopedia no tiene pacientes, el Hospital del Norte está al 27 por ciento, el Hospital para el Niño Poblano al 5 por ciento, el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Cholula (CESSA) está al 13 por ciento.

El de Xicotepec no tiene pacientes Covid, lo mismo que los hospitales de Zacatlán y Zacapoaxtla, el Hospital de Teziutlán está al 40 por ciento, el de Izúcar de Matamoros al 19 por ciento, el de Acatlán sin pacientes, el de Tecamachalco al 33 por ciento, mientras el de Tehuacán está al 54 por ciento.

Con respecto a las unidades médicas del IMSS, en el caso de la Margarita está al 40 por ciento, el de Tehuacán al 57 por ciento; el de Metepec al 11 por ciento; el de Teziutlán al 27, el de Nuevo Necaxa está sin pacientes, el de San José al 33 por ciento, la Unidad Temporal de La Margarita al 78 por ciento.

En tanto que el ISSSTE se encuentra al 53 por ciento de su capacidad y el ISSSTEP al 31 por ciento de su ocupación, por lo que con estos datos el titular de la Secretaría de Salud, informó que no hay colapso hospitalario.

En datos generales, en la Red de Servicios de Salud tienen 201 pacientes; IMSS registra 189; ISSSTE cuenta con 64; ISSSTEP suma 57; Hospital Universitario con ocho; Hospital Militar Regional hay tres y en los hospitales privados se registran 54 pacientes.

Puebla acumula 80 mil 430 casos positivos 

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se han procesado 131 mil muestras de las que 80 mil 430 han sido casos positivos de Covid-19, 58 más en las últimas 72 horas, hay 336 casos activos en 36 municipios.

Puebla acumula 11 mil 406 fallecimientos por Covid, ocho casos más registrados en las últimas 72 horas, por lo que esta enfermedad se ha colocado entre las tres primeras causas de muerte en el estado, desde el año pasado cuando se registró el primer caso.

De 645 migrantes fallecidos, 106 son mujeres

Por su parte, al titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que de los 645 migrantes fallecidos 106 son mujeres, ellos han sido victimas de Covid-19 en Estados Unidos.

La funcionaria recordó que el gobierno estatal ha apoyado con el traslado de los restos y se han repartido en los municipios, además las familias han obtenido apoyos, ya que se dependía económicamente de los poblanos radicados en el país vecino.

A su vez informó que se llevaron a cabo 48 supervisiones en 24 giros comerciales con el resultado de tres clausuras por el incumplimiento en los decretos sanitarios, con respecto a los operativos en el transporte público se realizaron 383 con el resultado de 2 infracciones.

Actualmente en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes hay nueve personas que son monitoreadas por síntomas de Covid-19.