Las designaciones de los candidatos a cargos de elección popular por Morena son un tema de ese partido, mas no es decisión del gobernador, señaló el mandatario estatal, Miguel Barbosa, quien rechazó que tenga delfines, como ocurrió con gobernantes que lo antecedieron, quienes decidían a quienes poner como abanderados a cargos de elección popular.

Luego de que diputados locales por Morena como Gabriel Biestro Medinilla y Vianey García Romero, no obtuvieran candidaturas a la alcaldía y a la diputación federal, Barbosa Huerta refirió que estas decisiones fueron del partido y en su caso los aspirantes a cargos de elección popular ya han recurrido a los tribunales.

Aclaró que “no me vean a mí como veían a los otros gobernadores, que los otros tenían consentidos, delfines, iban provocando acuerdos y ellos designaban, yo vengo de una oposición en la lucha democrática, soy respetuoso de las decisiones que los partidos tomen para definir sus candidaturas, respetuoso”, dijo.

El gobernador refirió que la siguiente legislatura local quedará conformada de forma plural y a quienes la integren apoyará, pues mantiene relación personal con la clase política del estado.

“Ellos son los que construyen su ruta política no yo, el partido pronto terminará de definir sus candidaturas, no tengamos preocupación de nada, soy un gobernador que mantiene relaciones en lo personal con todos los políticos del estado, mantengo una clara orientación hacia dónde vamos y vamos a tener en el siguiente Congreso muy plural y rico y será aliado de Puebla, nada más”, dijo el mandatario local.

Las impugnaciones

Producto del proceso interno de Morena, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se han ventilado al menos 250 impugnaciones, algunos temas son por la opacidad en la convocatoria de este partido y por el proceso de designación de los candidatos.

Otras impugnaciones fueron promovidas por quienes no fueron beneficiados con candidaturas, como es el caso de Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz y Vianey García Romero, sólo por mencionar una larga lista.

Indagarán conflicto en Huauchinango

En otro punto, el gobernador refirió que se indagará lo que ocurrió en Huauchinango cuando policías supuestamente sometieron a una persona de la tercera edad y emitieron disparos.

El gobernador, refirió que se pondrán a disposición todos los elementos necesarios ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aclare este tema: “Los elementos que han circulado como pruebas de lo que al parecer ocurrió y el fiscal con el que hablé del caso iniciará la investigación de todo, para deslindar responsabilidades de quien las tuviera, no vamos a presentar una denuncia contra alguien en especial, vamos a presentar los hechos públicos que se difunden en medios de comunicación”, finalizo.